Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El juzgado de cláusulas suelo celebrará cincuenta vistas telemáticas por semana

Es uno de los primeros del país que implantarán estas audiencias de forma masiva a partir del lunes

Primera vista telemática del juzgado de cláusulas suelo celebrada ayer en Alicante. PILAR CORTÉS

El conocido como juzgado de cláusulas suelo de Alicante -Primera Instancia número 5- implantará de forma masiva y sistemática el uso de las vistas telemáticas a partir del próximo lunes y prevé celebrar inicialmente hasta medio centenar por semana, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Es uno de los primeros órganos judiciales del país que implanta de forma masiva estas vistas y si funcionan correctamente se ampliarán a todos los casos.

Esta es la intención del magistrado titular, José María Aparicio, que dado el elevado volumen de trabajo cuenta en este juzgado con el refuerzo de un juez de adscripción territorial (JAT) y dos magistrados sustitutos. Otros dos magistrados más estaban en comisión de servicio hasta antes de la pandemia y se prevé también su incorporación en el futuro.

El juzgado ya celebró ayer cuatro vistas telemáticas como prueba experimental para probar el sistema antes de empezar el lunes con la implantación masiva y el resultado fue un éxito. Estas vistas coincidieron también ayer con los dos primeros juicios penales que se celebran por la tarde en la Comunidad Valenciana con motivo del plan de reactivación judicial tras la paralización que ha supuesto el estado de alarma por el covid-19.

El magistrado titular del juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, Francisco Javier de la Torre, enjuició dos delitos leves a primera hora de la tarde con el fiscal coordinador de los Juzgados de Benalúa, Ramón Siles, en la sala de vistas para ejercer la acusación pública.

Desde varias provincias

En las primeras vistas telemáticas de cláusulas suelo que se celebraron ayer, presididas por el magistrado José María Aparicio y que pudieron ser seguidas en streaming, los abogados y procuradores de las partes se encontraban en Valencia, Alicante, Girona, Bilbao y Palma de Mallorca. En apenas unos minutos quedaron vistos para sentencia cada uno de los casos, que fueron seguidos telemáticamente, entre otras personas, por el magistrado Luis Cayro, que celebró el primer juicio telemático del país en un juzgado de Santander, y por Raquel Catalá, la magistrada que llevó a cabo las primeras vistas telemáticas de la Comunidad Valenciana en un juzgado de lo Contencioso en Elche.

En más de un 90 por ciento de los casos, las demandas del juzgado de cláusulas suelo quedan vistas para sentencia tras una vista previa en la que las partes proponen como prueba la documental aportada a la causa y muy pocas veces intervienen testigos. Esto facilita la implantación de este tipo de vistas, que además de agilizar la tramitación de procedimientos permite reducir el riesgo de contagio del covid-19, objetivo prioritario del magistrado titular.

Hasta la declaración del estado de alarma, los magistrados de este juzgado celebraban una media de 150 audiencias previas de este tipo, lo que se traduce en 600 profesionales que acuden presencialmente al órgano judicial. En este periodo de alarma se han dictado 183 sentencias y 30 autos finales hasta hace una semana, mientras que los dos letrados de la Administración de Justicia del juzgado han estado realizando entregas de dinero consignado en los procedimientos en trámite.

Según el TSJ, el juzgado de cláusulas suelo planea celebrar las vistas telemáticas con el sistema habilitado por la Conselleria de Justicia (Cisco Webex Meetings), conectado al sistema de grabación Arconte. Los profesionales convocados a estas vistas telemáticas tan sólo tendrán que dar un correo electrónico tras ser requeridos por el juzgado y recibirán un email donde con un solo click podrán conectarse a la audiencia a la hora y el día señalados.

El magistrado titular del juzgado de Primera Instancia 5 ha querido expresar su profundo «reconocimiento a los funcionarios de este juzgado, que en un alto porcentaje han estado teletrabajando, aparte de cumplir con sus turnos presenciales. Sin la colaboración de ellos, no se habría podido cumplir el trabajo desarrollado durante el estado de alarma».

Dos nuevos juzgados para casos del covid-19

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, anunció ayer que la Comunidad Valenciana pondrá en marcha los dos nuevos juzgados que el Ministerio de Justicia ha otorgado a esta autonomía para atender asuntos relacionados con la crisis del covid-19. Estos nuevos órganos se constituirán en las jurisdicciones más afectadas por la crisis sanitaria (la de lo Contencioso-administrativo, Social y los juzgados de lo Mercantil) dada la previsión del incremento de reclamaciones patrimoniales, despidos y concursos previstas, según un comunicado de Generalitat. Bravo hizo este anuncio tras participar en la reunión, por videoconferencia, de la comisión de coordinación de la Administración de Justicia para la lucha contra el covid-19, presidida por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. En su intervención, Bravo agradeció la decisión del Ministerio de Justicia y recordó la necesidad de crear nuevos órganos «dado el grado de afectación y la gran carga de trabajo que se acumula en jurisdicciones de lo Social y lo Civil debido a la crisis económica producida por la emergencia sanitaria de la covid-19». A partir de septiembre, los 15 nuevos juzgados atenderán temporalmente asuntos derivados de la crisis del covid-19.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats