La Guardia Civil ha desarticulado en Elda y Elche un grupo acusado de estafar 80.000 euros utilizando DNIs robados y la identidad de clientes de una antigua gestoría para solicitar préstamos financieros, realizar contratos de telefonía, financiar compras de artículos de tecnología y efectuar pagos en bingos y salones de juego de Alicante y Elda.

Los arrestados –acusados de 65 delitos de hurto, estafa, usurpación de identidad, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal– operaban desde hacía un año en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, donde la Guardia Civil ha identificado por el momento a siete perjudicados.

La denuncia de un ciudadano al que le robaron la cartera con su documentación fue la pista que condujo hasta el grupo. El denunciante comunicó que habían realizado un contrato a su nombre sin su consentimiento y las pesquisas realizadas de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant y de Xixona permitió identificar y detener en Elda a un carterista.

Los investigadores averiguaron que había otros afectados por fraudes similares, por lo que continuaron con las pesquisas y detuvieron a dos personas más en Elda –el cabecilla– y en Elche, un hombre que tuvo una gestoría y le vendía al líder datos de antiguos clientes. El carterista detenido vendía la documentación robada al líder del grupo, quien se encargaba de suplantar la identidad de las víctimas para cometer las estafas realizando compras fraudulentas y pidiendo préstamos, todo ello a través de internet. El estafador facilitaba direcciones de correo falsas y tenían15 cuentas bancarias para ingresar los beneficios ilícitos.