La celebración este jueves del día de la Merced, patrona de las prisiones españolas, ha provocado ya muestra de rechazo por parte de los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF al considerar que no debe celebrarse ningún acto institucional en Fontcalent a causa del brote de covid-19 en el centro.

El sindicato ACAIP-UGT ha pedido la suspensión del acto después de que el director de la prisión le informara en la reunión del comité de seguridad y salud laboral de la provincia de que hay tres módulos en cuarentena y 10 internos y un trabajador han dado positivo al coronavirus, por lo que se habían suspendido las actividades que implicaban la participación de internos y se mantenía la celebración institucional con presencia de autoridades.

ACAIP-UGT señala que en los momentos más duros de la pandemia pudo contenerse el avance del virus en los centros penitenciarios "eliminando vectores de contagio y convirtiendo las prisiones en centros estancos". Añade que la actividad de los centros "se debe limitar a la mínima e imprescindible para no vulnerar derechos, pero evitar contagios".

Dado el brote activo de covid en Fontcalent, ACAIP-UGT considera que no es el momento de celebrar un acto institucional que implique presencia física, ya que "es conveniente limitar los vectores de contagio al máximo tanto en el interior como en el exterior de la prisión".

Este acto sirve también de "homenaje a los compañeros que reciben recompensas y menciones, y aquellos que cumplen 25 años de servicio". El sindicato afirma que "se merecen todo nuestro reconocimiento, pero no creemos que una exposición innecesaria en el centro por un acto institucional, cuando tenemos un brote activo, sea la manera más indicada. Este año está siendo muy complicado y debemos adecuarnos a las circunstancias, pudiendo retrasar los actos a otro momento con menor incidencia de coronavirus".

Por su parte, el sindicato CSIF rechaza participar este jueves en los actos de celebración del día de la Merced en las prisiones de la Comunidad Valenciana y señala que a los motivos de protesta de los años anteriores se suma en esta ocasión "la nefasta gestión en prevención de riesgos laborales vinculada al covid-19".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que reconoce la brillante carrera profesional de los trabajadores que serán distinguidos este día 24, pero que “no encuentra motivos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de La Merced debido a una serie de decisiones perjudiciales para los empleados públicos de nuestra institución”.

CSIF enumera, entre esas determinaciones, “el retraso en suministrar equipamiento adecuado para el personal penitenciario, además de las escasas y tardías medidas de prevención adoptadas frente a la pandemia del covid-19”. En este sentido, el sindicato recuerda la tardanza en el reparto de mascarillas adecuadas, equipos de protección, guantes o en la suspensión de comunicaciones.

La central sindical hace hincapié, además, en “el incumplimiento por parte de la Administración de consultar a los representantes de los trabajadores y permitir su participación en aquellas cuestiones que afecten a la seguridad y salud laboral”.

La central sindical también lamenta “la pasividad de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias y amenazas de las que son víctimas los trabajadores. Esa inacción está perjudicando gravemente la imagen de nuestros profesionales y dañando la confianza de la ciudadanía en la labor que desarrollamos”.