La denuncia de una menor en la web oficial de la Dirección General de la Policía alertando de que ella y su madre estaban siendo víctimas de violencia doméstica ha permitido detener en Elche al padre, de 42 años, como presunto autor de malos tratos en el ámbito familiar.

La denuncia fue presentada por una menor de edad que al no disponer de teléfono móvil accedió a la página www.policía.es y envió un correo electrónico donde relataba que ella y su madre estaban sufriendo desde hace varios meses malos tratos físicos y psíquicos por parte de un familiar directo. La menor también explicaba a la Policía que utilizaba dicha vía para denunciar las agresiones al carecer de teléfono.

El servicio central de "policía.es" tramitó la denuncia y tras dar una primera asistencia a la víctima y comprobar que era un caso real de malos tratos se dio traslado del caso a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Elche, cuyos especialistas activaron el protocolo sobre delitos de violencia de género y malos tratos en el ámbito familiar.

La Policía contactó con la víctima y los agentes se entrevistaron con posibles testigos. Una vez fue identificado, los agentes de la UFAM procedieron a la detención del presunto maltratador y le pusieron a disposición judicial en Elche como autor de un delito de malos tratos.

Con motivo de esta detención, la Policía Nacional ha explicado que dispone de diferentes medios a disposición de la ciudadanía para solicitar información, ayuda o alertar de cualquier actividad ilícita. Las víctimas o ciudadanos que hayan presenciado un hecho delictivo puede llamar las 24 horas del día al 091 o 112 para las urgencias o al número 016 para los casos de malos tratos, llamada esta última que no queda registrada en ninguna factura ni en ningún lugar. Asimismo, en la web www.policía.es se pueden presentar desde denuncias telemáticas hasta pedir cita para renovar el DNI y pasaporte.