Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Dénia han detenido a cuatro personas y han desmantelado tres puntos negros de venta de droga al menudeo, principalmente marihuana, ubicados en un local de una asociación cannábica y dos viviendas en el centro histórico de la capital de la Marina Alta. Según han informado este domingo fuentes policiales a través de un comunicado, la información que dio inicio a la investigación legó a los agentes a través de quejas de los vecinos de la zona, además de mediante denuncias anónimas a través de la página web de la Policía Nacional.

Así, los agentes tuvieron conocimiento tras varias reuniones con asociaciones de vecinos de la existencia de dos pisos en el centro histórico de Dénia donde, al parecer, presuntamente se estaría traficando al menudeo con sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, y donde el trasiego de compradores de esta droga era constante durante todo el día. Al mismo tiempo, en la web de la Policía Nacional se recibieron varias denuncias anónimas sobre estos domicilios, en las que se aseguraba que eran utilizados para la venta de drogas y que existía una plantación de marihuana en su interior.

Recibida la información, se dispuso el correspondiente operativo policial, conformado por agentes uniformados y de paisano de la Brigada de Seguridad Ciudadana y de la Brigada de Policía Judicial de Dénia. Se establecieron vigilancias y actuaciones en torno a los inmuebles descritos, y rápidamente el dispositivo dio sus frutos. Los policías observaron cómo el goteo de personas que entraban y salía del local utilizado por la asociación cannábica era constante, y que a la salida portaban dosis de marihuana, por lo que presuntamente la entidad se estaba utilizando para traficar con esta sustancia. De igual manera confirmaron que las personas que regentaban la asociación eran las mismas que utilizaban los otros dos inmuebles investigados donde presuntamente existía una plantación de marihuana y donde también se traficaba con esta droga.

Una vez identificados todos los componentes del entramado criminal, se organizó un dispositivo policial especial que consiguió la detención de los cuatro investigados, siendo el presidente, el secretario, el tesorero y una vocal de la asociación cannábica. También se realizaron varios registros en los que se intervino 1,5 kilos de cogollos de marihuana y casi 100 plantas, aparte de semilleros, útiles para el crecimiento de las plantas y cerca de 1.000 euros en efectivo. El principal responsable, de nacionalidad española y 28 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Dénia, mientras que los otros arrestados fueron puestos en libertad una vez oídos en declaración en dependencias policiales.

Se da la curiosa circunstancia, por otra parte, que hace unos días la Audiencia Provincial de Alicante decretó la disolución de otra asociación cannábica, también en Dénia, por utilizar la entidad para traficar con drogas, según se recoge en la sentencia, tal y como publicó este periódico.