La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía investiga un posible caso de homofobia en un intento de atraco a punta de navaja a un joven de 17 años en el pasado viernes por la noche en Petrer.

Fuentes policiales han informado a Efe de que la tentativa de robo con violencia se produjo el pasado viernes en la avenida Reina Sofía, cerca de un polideportivo, en torno a las 22 horas cuando el menor fue sorprendido por dos individuos que le quisieron robar con el arma blanca.

Según ha relatado en la denuncia posterior en la Comisaría de Elda-Petrer, que a lo largo de hoy deberá ser ratificada, los desconocidos le amenazaron y llamaron "maricón" aunque la víctima pudo huir sin que le sustrajeran nada ni resultar herido, aparte de un episodio de ansiedad.

Las fuentes consultadas por Efe han indicado que no existen imágenes de lo ocurrido aunque siguen la hipótesis tanto de un atraco con arma blanca (sirla en el argot policial) como de un delito de odio, sin que por el momento haya detenidos.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales de Petrer, Ana Tortosa, ha expresado en una nota el "firme rechazo a todo tipo de violencia" y se ha puesto a disposición del joven agredido para ofrecerle su apoyo en todo aquello que él considere oportuno.

Tortosa ha subrayado que Petrer es una ciudad libre y defensora de la diversidad, y ha subrayado que "contra la homofobia, la transfobia y el discurso del odio no vamos a retroceder ni un centímetro".

Ha indicado la importancia de que este tipo de comportamientos se denuncien y que se actúe "con rapidez" y en este sentido ha informado de que la Policía Local asistió al joven agredido el pasado viernes por la noche y asesoró a la madre a la hora de interponer una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional.

"Quienes tratan de coartar nuestros derechos, quienes actúan con intolerancia y absoluta falta de respeto deben saber que no son bienvenidos y que sus actuaciones despreciables van a ser perseguidas", ha indicado Tortosa. Por todo ello, el ayuntamiento se sumará a la concentración convocada por la asociación IRIS para este miércoles por la tarde.

Por otro lado, el Partido Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes Valencianas para combatir las agresiones LGTBIfóbicas en la Comunidad, en la que pide que esta "lucha por la libertad" se defienda "pueblo a pueblo" y con el "compromiso de todos".

Según ha destacado, en un comunicado, la portavoz de Igualdad del PP en la Cámara, Marisa Mezquita, la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía "en número de agresiones, pese a que más del cincuenta por ciento no se denuncian".

La iniciativa, que ha sido trasladada a la comisión de Políticas de Igualdad de Género y colectivo LGTBI, urge a que se cumpla con la implantación de planes locales LGTBI en todos los municipios, dando el asesoramiento técnico necesario a aquellos municipios que lo precisen.

También pide la implantación inmediata de un plan de ayudas económicas que garantice la ejecución de estos planes, y la creación de una red valenciana de entidades locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual, "a la que los ayuntamientos puedan adherirse, y potenciar su funcionamiento".

El PPCV ha afirmado que el incremento de incidentes contra personas trans y homosexuales "ha disparado la alarma", y ha defendido la necesidad "de incidir en la concienciación de la sociedad en todos los ámbitos, en la formación en respeto a la diversidad sexual y afectiva, así como en la importancia de la interposición de denuncias por parte de las personas agredidas o insultadas".

Sobre el suceso en Petrer Mezquita afirma que "este tipo de ataques son deleznables y deben ser condenados y erradicados".