Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cabecilla de la violación en grupo llega a la Audiencia durante el juicio. | PILAR CORTÉS

Prorrogan la prisión a los acusados de la manada de Callosa que recurrieron

Los otros dos reos que han aceptado la sentencia ya han empezado a cumplir los 14 años que se les impusieron

La Audiencia de Alicante ha prorrogado la prisión hasta julio de 2027 para los dos miembros de la manada de Callosa d’En Sarrià que han recurrido sus condenas ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), según el auto de la Sección Segunda al que ha tenido acceso este diario. Ambos fueron sentenciados a 18 años de cárcel cada uno y, mientras se tramitan sus recursos, la Audiencia ha prorrogado su prisión al menos hasta julio de 2027. Para los otros dos acusados que no han recurrido, la sentencia ya es firme y ya están cumpliendo los 14 años que se les impusieron.

Entre los recurrentes, se encuentra Joffre, el considerado líder de la violación grupal cometida durante el día de Año Nuevo de 2019. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejerce en nombre de la víctima el letrado Francisco González, habían respaldado esta prórroga del encarcelamiento.

Estos dos acusados habían sido condenados a penas de 18 años de prisión cada uno, tras confesar los hechos ante la Audiencia y pedir perdón a la víctima. Pese a la aparente conformidad, sus defensas, los abogados José Luis Sánchez Calvo y Miriam Santamaría, han recurrido la sentencia ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ para reclamar que las penas fueran inferiores. Los letrados plantean que se les han aplicado incorrectamente los agravantes por la violación grupal.

Al no ser la sentencia firme, la sala ha decidido prorrogarles la prisión mientras se tramitan estos recursos a fin de evitar excarcelaciones prematuras ante un eventual retraso en su resolución. «Atendiendo a la gravedad de la pena, podría inferirse que puede tratar de sustraerse a la acción de la Justicia» en el caso de que no se les mantuviera en prisión, dice el fallo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.