Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desarticulada una banda criminal que robaba en domicilios y casas de campo en Alicante, Murcia y Albacete

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a 14 personas por la sustracción de vehículos, electrodomésticos, joyas, generadores de corriente, herramientas, y aparatos tecnológicos

86 robos en Alicante, Murcia y Albacete

86 robos en Alicante, Murcia y Albacete

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

86 robos en Alicante, Murcia y Albacete N.V.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han trabajado en una operación conjunta que ha culminado con el arresto de 14 personas y la investigación de dos más por delitos de robo en 59 viviendas y 27 explotaciones agropecuarias en Alicante, Albacete y Murcia. 

 Fuentes policiales apuntan a que el grupo criminal desmantelado se dedicaba a sustraer electrodomésticos de gran volumen, generadores de corriente, alternadores, herramientas, aparatos tecnológicos, joyería, y vehículos que ya se encuentran en poder de sus legítimos propietarios. 

La mayor parte de los efectos sustraídos en los robos de las viviendas de la provincia, que han sucedido en su mayor parte en Elche y sus pedanías, han sido recuperados gracias a varios registros realizados por los agentes.

Las investigaciones se iniciaron en agosto de este año tras el aumento de denuncias por varias sustracciones. Los agentes se dieron cuenta que los hechos delictivos coincidían en haber ocurrido en la misma franja horaria, en que en la mayoría los delincuente aprovechaban la ausencia de los dueños de las viviendas, y en el tipo de objetos robados, ya que no son los más habituales en este tipo de delitos.

Según fuentes policiales, en una ocasión los propietarios se encontraban en el interior de sus viviendas cuando irrumpieron los detenidos. Un testigo declaró a los agentes que fue amenazado con un arma de fuego al sorprender a uno de los ladrones, que pudo finalmente escapar.

Las investigaciones coordinadas entre los agentes de la provincia y Albacete concluyeron que los autores residían en la Granja de Rocamora, y lograron localizar material sustraído que estaba escondido entre cañizos ubicados entre Callosa de Segura y la Granja de Rocamora.

En una de las vigilancias realizada en Lorca vieron a uno de los miembros de la organización conduciendo un coche sustraído en una de las casas de campo afectadas. 

Gracias a la colaboración de los ciudadanos y a las grabaciones de cámaras de seguridad de viviendas y lugares por donde habían pasado los miembros de la banda criminal, los agentes lograron reconocer la autoría de varios robos. 

Algunos de los efectos sustraídos de los 86 robos en Alicante, Albacete y Murcia se han devuelto a sus propietarios INFORMACIÓN

Según la investigación, los agentes encontraron efectos robados en un vehículo sustraído que los arrestados tuvieron que abandonar tras ser sorprendidos por el dueño de la vivienda que iban a robar. Este suceso facilitó la identificación de uno de los implicados a través de las huellas encontradas por la Policía Científica en dicho automóvil.

Registros

Tras las primeras detenciones se llevaron a cabo un total de ocho registros: tres en Callosa de Segura, dos en Granja de Rocamora, uno en Benferri, uno en Daya Nueva, y otro en Orihuela, donde se incautaron numerosos objetos procedentes de los lugares donde se habían denunciado los robos, y muchos de ellos han sido devueltos a sus dueños. 

Agentes policiales han recuperado 35 vehículos sustraídos en poblaciones de Alicante, Murcia y Albacete que fueron utilizados por el grupo criminal para llevar a cabo los ilícitos penales investigados. Así como otros objetos empleados por la banda para la comisión de los delitos, que a veces se hacían pasar por fuerzas y cuerpos de seguridad, tales como pasamontañas, guantes, dispositivos de localización gps, señales luminosas rotativas, placas de matrículas falsificadas, una escopeta de caza, entre otros. 

El juez ha decretado prisión para 4 de los 16 implicados. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

La mayoría de los robos se han realizado en Elche y en sus pedanías INFORMACIÓN

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats