Las empresas de Alicante piden más presencia policial en los polígonos industriales

La Policía Nacional se reúne con entidades de gestión de áreas empresariales de la provincia para mejorar la coordinación con los servicios privados de seguridad

Un momento de la reunión de la Policía con responsables de las áreas empresariales de la provincia de Alicante.

Un momento de la reunión de la Policía con responsables de las áreas empresariales de la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

Mandos de la Comisaría Provincial de Alicante han mantenido un encuentro de coordinación en el ámbito de la seguridad privada con responsables de las entidades de gestión y modernización (EGM) de diferentes áreas empresariales de la provincia y los representantes de las empresas han planteado la necesidad de que la Policía Nacional mantenga y potencie su presencia en los polígonos industriales. Los empresarios reclaman esta mayor presencia de efectivos en estas áreas de actividad y desarrollo productivo al ser muy necesarias para la generación de empleo y el crecimiento económico.

En el encuentro se puso de manifiesto asimismo la necesidad de impulsar mejoras en los canales de comunicación y participación de las dotaciones policiales "en acciones conjuntas con los servicios privados de seguridad para ayudar a aumentar su eficacia, incidiendo en la importancia de los servicios privados de seguridad". Los asistentes coincidieron en resaltar la mejora profesional en formación y medios del personal de seguridad privada.

La reunión se celebró recientemente en las instalaciones del área empresarial del polígono de Las Atalayas y por parte de la Policía Nacional asistieron el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Alicante, los comisarios jefes de Elche y Elda, el inspector jefe responsable de la Comisaría de Alcoy y el jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada. Al encuentro también se sumaron el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante y las principales asociaciones de empresas a través de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la Federación de Polígonos Industriales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL).

La finalidad del encuentro era impulsar la colaboración y mejorar la coordinación público-privada, especialmente entre la Policía Nacional, las entidades de gestión (EGM) y las empresas de seguridad privada contratadas para la prestación de servicios en sus áreas de influencia.

Entre las áreas empresariales que participaron en el acto se encontraban: Elche Parque Industrial, Las Atalayas y Pla de la Vallonga por parte de Alicante, Finca Lacy de Elda, Cotes Baixes de Alcoy, y Rubial de la Villa de Villena.

Canales de comunicación

El presidente del área empresarial del polígono industrial Las Atalayas, Francisco Samper, dio la bienvenida a los asistentes, los cuales coincidieron en resaltar la necesidad de mejorar los canales de comunicación y participación entre la Policía Nacional y los servicios privados de seguridad.

En cuanto a la puesta en marcha de las EGM -entidades de gestión y modernización- se destacó la importancia de la iniciativa legislativa implementada en la Comunidad Valenciana, donde se han regulado por ley las entidades de gestión como órganos con capacidad jurídica para operar en sus áreas de influencia y la creación de la figura del gerente profesional de dichas entidades, así como la relevancia de las corporaciones locales en su constitución y su régimen democrático de funcionamiento, según informa la Policía.

El encuentro también propició un intercambio de experiencias entre los distintos responsables policiales y los representantes del sector de las empresas destacadas en áreas empresariales, circunstancia que "ayudará a generar un clima de confianza que fortalecerá la coordinación necesaria en beneficio del interés general de los ciudadanos", afirma la Comisaría Provincial.