Incautan 1,6 kilos de éxtasis líquido a un traficante reincidente en Alicante

La Policía Nacional acusa al detenido de vender drogas sintéticas y dice que el alijo de GHB es uno de los más importantes de los últimos años

Un policía con la droga incautada en Alicante.

Un policía con la droga incautada en Alicante. / INFORMACIÓN

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a un varón español de 44 años que se dedicaba a la venta al menudeo de todo tipo de drogas sintéticas y que almacenaba en su domicilio 1.600 gramos de GHB -éxtasis líquido-, uno de los alijos más importantes de esta sustancia que se han incautado en los últimos años en la capital alicantina.

El detenido es un delincuente conocido por la Policía Nacional por participar activamente en otros delitos de tráfico de drogas y el pasado noviembre el Grupo I de Estupefacientes de Policía Judicial de la Comisaría Norte de Alicante inició una investigación sobre este hombre al tener serias sospechas de que podía continuar ejerciendo esta actividad.

La Policía Nacional realizó sus primeras pesquisas y constató que sus sospechas eran ciertas. Los investigadores establecieron un dispositivo sobre la esfera cercana del detenido y observaron que el sospechoso vigilaba su entorno y a todo aquel que podía ser ajeno a su círculo.

Pase de droga

En una de las vigilancias le vieron salir del portal de su casa y se dirigió hasta una de las plazas del barrio de Benalúa, donde se había citado con otra personas. Ambos se saludaron y el ahora detenido se metió la mano en el bolsillo y le entregó una cápsula plástica de tamaño pequeño. A cambió recibió una cantidad de dinero y se lo guardó con cierta discreción, según la Policía.

Los agentes interceptaron al comprador de la droga y recuperaron la cápsula, la cual contenía speed. El vendedor fue detenido y a continuación se realizó un registro en su domicilio, donde incautaron 220 gramos de speed, más de 40 gramos de cristal, pastillas de éxtasis con un peso superior a ocho gramos, cocaína, marihuana y 18 frascos de GHB (éxtasis líquido) con un peso de 1,6 kilos y ya preparados para su rápida dispensación mediante viales monodosis.

Sustancia muy nociva

Desde la Comisaría afirman que el GHB es un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia. Es conocido también como éxtasis líquido, aunque sus efectos tienen poco que ver con el éxtasis, que es un estimulante y no una droga depresora como el GHB. En el mercado ilegal circula en forma de líquido transparente y se consume por vía oral generalmente mezclado con agua, por lo que es difícil controlar la dosis consumida y ligeras variaciones en cantidad o pureza producen efectos muy diferentes.

Aunque los efectos buscados son el aumento de la sociabilidad y de la capacidad de comunicación, puede provocar somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, etc..., e incluso depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma.

Esta sustancia ha sido relacionada con las denominadas “agresiones sexuales inducidas por drogas”, si bien no se ha podido determinar que el autor de los hechos la empleara para dicho fin. El GHB incautado habría alcanzado un precio de más de 76.000 euros en su venta en el mercado ilícito, según asegura la Policía Nacional.