Cae en Alicante un grupo que volaba desde Polonia para asaltar viviendas en la Costa del Sol

Los integrantes se desplazaban una vez que sus colaboradores locales les facilitaban información sobre los objetivos

En un asalto en Casares obtuvieron un botín de 600.000 euros en joyas y dinero

Los cuatro detenidos fueron arrestados en Alicante tras uno de sus golpes

Detenciones dentro de la Operación Flataya de la Guardia Civil. /

Detenciones dentro de la Operación Flataya de la Guardia Civil. / / L. O.

Jose Torres

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de origen polaco dedicado al robo de viviendas en distintos puntos de España, incluida la Costa del Sol. De naturaleza itinerante, sus integrantes se desplazaban desde su país únicamente para perpetrar sus golpes y regresaban vía aérea con el botín, normalmente joyas y dinero. Esos golpes se planeaban con la información que sus colaboradores locales les facilitaban sobre las viviendas que tenían que asaltar. Los cuatro detenidos han ingresado en prisión por orden judicial.

La operación se inició en mayo de 2023 tras los indicios recabados en un robo con fuerza de una vivienda de la localidad de Benahavís que permitieron identificar a cuatro varones de origen polaco como supuestos autores del delito. Después de pasar varios días en la Costa del Sol, los sospechosos regresaron a Polonia en un vuelo que no tenían reservado previamente. Otras gestiones permitieron saber que estos individuos estaban detrás de otro robo en Casares donde sustrajeron joyas y dinero en metálico por valor de 600.000 euros.

Los dos robos seguían un mismo patrón y revelaban que conocían los movimientos de los moradores, la existencia de efectos de valor en su interior y datos esenciales de los dispositivos de seguridad. En definitiva, que contaban con información previa antes de desplazarse desde Polonia. A lo largo de la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de otros cinco robos cometidos en esas localidades, aunque con un patrón diferente al de la organización.

Desplazamiento a Alicante

Ya en septiembre, los guardias civiles detuvieron a dos individuos como supuestos autores de estos cinco robos, dos en viviendas, dos sustracciones de vehículos y un robo en el interior de una vivienda en obras, recuperando todos los efectos sustraídos, que superaban los 47.000 euros. Estas detenciones obligaron al grupo a cambiar la zona donde cometer sus delitos, ya que los investigadores tuvieron conocimiento de que los cuatro miembros del grupo polaco volaron hasta Alicante el 21 de septiembre para cometer su próximo asalto. El día que tenían previsto regresar a su país desde el aeropuerto alicantino, la Guardia Civil los detuvo en la puerta de embarque, llevando en su equipaje de mano 52 piezas de joyería y 4.480 euros en metálico. Parte de las joyas procedían de sendos robos con fuerza cometidos en viviendas ubicadas en las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada y Torrevieja, y cuyo valor superaba los 30.000 euros.

Uno de los arrestados tenía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) de Países Bajos por la comisión de nueve delitos de robo con fuerza en viviendas, lo que demuestra el carácter itinerante del grupo.