Más de 400 policías y guardias de la provincia marchan en Madrid por la equiparación salarial y una jubilación digna

Los agentes piden que se considere como profesión de riesgo y reprochan al Ministro del Interior Marlaska que no se siente a negociar las reclamaciones

La manifestación a su paso por la Gran Vía de Madrid.

La manifestación a su paso por la Gran Vía de Madrid. / INFORMACIÓN

Más de 400 policías nacionales y guardias civiles de la provincia de Alicante han participado en la manifestación de este sábado en Madrid para exigir la equiparación salarial y una jubilación digna.

El acto, que comenzó a las 12:00 horas y recorrió varias de las vías principales de la capital madrileña, fue convocado por la plataforma "Por una Jubilación Digna y Plena Equiparación", promovida hace un año por sindicatos y asociaciones que aglutinan a miles de policías nacionales y guardias civiles de todo el país.

La plataforma en Alicante ha fletado varios autobuses en los que se han desplazado los agentes acompañados por sus familiares. Además, también han viajado numerosos guardias civiles y policías en sus vehículos particulares (o a través de otros medios de transporte, como el tren o el avión).

Los asistentes, que se han cifrado en más de 10.000, reclaman que ha llegado el momento de que se equipare la jubilación de los policías y guardias civiles con el resto de policías autonómicos y locales. Y para ello, aseguran que es necesario que se declare la profesión de riesgo para los policías y guardias civiles. "Es una cuestión incomprensible que, quienes protegen a los ciudadanos jugándose la vida a diario tengan este desamparo institucional, y que no se apliquen unos índices correctores que permitan a estos servidores públicos que tanto han sacrificado durante su carrera profesional jubilarse en unas condiciones dignas y sin equiparadas al resto de cuerpos policiales", sostienen desde la plataforma.

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / INFORMACIÓN

"Resulta del todo incoherente que en el caso de las escalas de mandos de la Guardia Civil que ejercen labores de dirección y planificación no se les permita continuar en el servicio activo hasta los 65 años. No contar con la experiencia de quienes desarrollan estas funciones es un error que requiere de su corrección", recalcan.

La razón de la manifestación pasa por la negativa a negociar lo reclamado por parte del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La Justicia ya les dio la razón hace medio año e Interior debía renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del acuerdo de equiparación, pero no lo hizo y recurrió la sentencia. "Resulta una ofensa que Ministerio del Interior haya recurrido la sentencia para renegociar el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial", señalan.

La plataforma asegura que "para mayor decepción, hemos recibido de la Audiencia Nacional el recurso por el cual el ministro del Interior no acepta la sentencia lograda por AUGC y el SUP, que obliga al Gobierno a renegociar".

Insisten así en que la capacidad de los policías y guardias civiles para ejercer su profesión en igualdad de condiciones con otros cuerpos policiales depende de las decisiones del ministro Grande-Marlaska. Por ello, en ausencia de diálogo, adelantan que seguirán las acciones que la plataforma determine.