Más de cien policías y guardias exigen en Alicante la equiparación salarial y una jubilación digna

Los agentes, apoyados por cargos públicos del PP y Vox, guardan un minuto de silencio por el asesinato en Barbate y reclaman que les consideren profesión de riesgo

Imagen de la concentración en Alicante.

Imagen de la concentración en Alicante. / JOSE NAVARRO

Más de un centenar de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado este viernes en la plaza de la Montañeta en Alicante, frente a la Subdelegación del Gobierno, para exigir la equiparación salarial y una jubilación digna. Entre los asistentes a la protesta había una nutrida representación de cargos públicos del Partido Popular y de Vox.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate y ha sido convocado por la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación, promovida hace un año por sindicatos y asociaciones y que aglutina a miles de policías nacionales y guardias civiles de todo el país.

Concentración en Alicante.

Concentración en Alicante. / JOSE NAVARRO

Sobre el asesinato de los guardias, la secretaria provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica de Blas, ha criticado que no se ordenara que las banderas ondearan a media asta y ha denunciado una vez más la falta de medios materiales para "hacer frente al narcotráfico en lugares como Cádiz o como podría ser la provincia de Alicante".

Pérdida de 600 euros

Los asistentes reclaman que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean declaradas profesiones de riesgo. Según la responsable provincial del SUP, es "vergonzoso que los policías nacionales tengamos una pérdida económica de más de 600 euros al pasar a situación de jubilados, después de dedicar toda una vida de trabajo y entre a los ciudadanos y poniendo nuestra vida en juego en multitud de ocasiones, como desgraciadamente hemos vivido en los últimos días".

Concentración en Alicante de los agentes.

Concentración en Alicante de los agentes. / JOSE NAVARRO

Durante la concentración, el secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Francisco Javier García, ha leído un manifiesto donde señalan que el motivo principal de las concentraciones que se han realizado este viernes en todo el país es "acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social al que nos someten por el simple hecho de negarnos lo que en Justicia nos corresponde. El malestar en nuestro colectivo es generalizado y no pedimos más que nadie, queremos igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado".

La Justicia ya les dio la razón hace medio año e Interior debía renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del acuerdo de equiparación, pero no lo hizo y recurrió la sentencia. Los convocantes exigen que se cumpla de una vez el acuerdo de equiparación y denuncian que sus demandas y reivindicaciones "siguen sin ser atendidas para mejorar nuestras condiciones de acceso a la jubilación y salir de esa precariedad impuesta por el empeño por parte del Gobierno en no reconocer nuestra labor como profesión de riesgo, siendo los únicos cuerpos policiales que carecen de ella".

Los agentes consideran más urgente que les consideren la profesión de riesgo tras los dramáticos acontecimientos del pasado 9 de febrero en el puerto de Barbate.

Tras las concentraciones celebradas hoy en todas las provincias, la plataforma ha organizado para el 16 de marzo una gran manifestación en Madrid, a la que acudirán policías y guardias civiles de todo el país.