Caso cuarteles: Las empresas del canario Mon facturaron cerca de 400.000 euros por once obras en la provincia

Un juzgado investiga las adjudicaciones de la Guardia Civil, todas de 2016, por los delitos de malversación, falsedad y contra la Hacienda Pública. Un informe de Asuntos internos recoge que no se consultaron otras mercantiles para realizar los trabajos

Las obras que las empresas de Mon han realizado en cuarteles de la provincia.

Las obras que las empresas de Mon han realizado en cuarteles de la provincia. / INFORMACIÓN

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Las mercantiles del empresario canario Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", facturaron cerca de 400.000 euros a la Guardia Civil por once obras realizadas en la Comandancia de Alicante y en diez cuarteles de la provincia, todas ellas contratadas durante el ejercicio de 2016 y que ahora un juzgado de Madrid está investigando por si con su adjudicación se cometieron los delitos de prevaricación, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Las once actuaciones aparecen detalladas en un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que forma parte de la causa, en el que aparece el acuartelamiento donde se llevaron a cabo, el presupuesto (ninguna llega a los 60.000 euros impuestos incluidos, por lo que el procedimiento utilizado fue el contrato menor) y las empresas a las que fueron adjudicadas: Angrasurcor S.L. y Solocorcho S.L., administradas ambas por Tejera de León.

El nombre de este empresario apareció en el sumario donde figura como investigado por corrupción el exdiputado socialista canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes, alias"Tito Berni", lo que llevó a abrir otra pieza que está investigando un juzgado de Madrid, además de otras diligencias de la Fiscalía de Las Palmas por delito fiscal.

Las obras adjudicadas en la provincia se realizaron en los acuartelamientos de Dolores (58.062 euros), Orihuela (58.906 euros), Alcoy (59.834 euros), El Verger (59.750 euros) y otras siete actuaciones en Castalla, Cocentaina, Jacarilla, Banyeres de Mariola, San Miguel de Salinas, Muro de Alcoy y la Comandancia de Alicante, que se repartieron un presupuesto total de 39.576 euros.

Entre las actuaciones se encuentran las obras de impermeabilización de la cubierta y la reforma del garaje de las dependencias oficiales del cuartel de Dolores, la reparación integral de la fachada exterior del de Alcoy, el acondicionamiento del cuartel de El Verger, en la Marina Alta, y una actuación en la propia Comandancia.

Cuartel de la Guardia Civil en Dolores cuyas obras costaron 58.062 euros

Cuartel de la Guardia Civil en Dolores cuyas obras costaron 58.062 euros / TONY SEVILLA

Las adjudicaciones se realizaron sin convocar un concurso al no ser preceptivo por las cantidades de que se trataba "pero valorando más de una oferta para optar por la mejor", según precisaron fuentes conocedoras de las contratas que final se llevó el empresario canario a través de dos de sus mercantiles: diez obras con Angrasurcor y una (la del cuartel de Orihuela) con Solocorcho.

El informe de la Guardia Civil recoge que "no consta prospección de mercado en la mayoría de los contratos analizados" y concreta que las empresas de Mon "han sido casi siempre las únicas consultadas para llevar a cabo los citados trabajos".

Conocimiento "a través de Madrid"

El conocimiento de esta empresa canaria "especializada en impermeabilizaciones y aislamientos y con disponibilidad de desplazamiento en todo el territorio nacional y las islas", según reza en su página web, llegó hasta la Comandancia de Alicante "a través de Madrid" como una mercantil con la que el Instituto Armado ya venía trabajando "con resultados satisfactorios", según las fuentes antes citadas.

Así consta en las declaraciones que al hilo de estas adjudicaciones lleva tomando el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado desde hace casi dos años. Comparecencias a las que, al igual que ha ocurrido en otras comandancias, fue citado el coronel Manuel Muñoz, responsable de la de Alicante en las fechas en que tuvieron lugar las contratas. Muñoz se hizo cargo de esta Comandancia en julio de 2015 y pasó a la reserva tres años después.

El jefe de la de Ávila, Carlos Alonso, declaró que fue el teniente general Pedro Vázquez Jarava quien le indicó que tenía que contratar con esta mercantil supuestamente solvente y mandos de Badajoz Castellón y La Coruña precisaron que fue la subdirección general del Cuerpo, a cuyo frente estaba este teniente general cuando ocurrieron los hechos, la que les dijo con quién tenían que hacerlo.

El cuartel de Alcoy durante la obras de adecentamiento de la fachada.

El cuartel de Alcoy durante la obras de adecentamiento de la fachada. / Juani Ruz

Pese a la supuesta solvencia profesional de las empresas de Mon, las obras realizadas en el cuartel de Dolores no habrían estado dentro de esos baremos de calidad publicitados dado que, según apuntan usuarios del acuartelamiento, "volvió a haber goteras al año siguiente y fue precisa una nueva intervención".

En las tareas habría participado un vecino de Almoradí, "un trabajador por cuenta propia y vinculado por relaciones laborales al empresario canario", según el informe de Asuntos Internos, que figura como investigado en la causa penal abierta en Ávila junto a Tejera de León.

El vecino de Almoradí y "una de las personas encargadas de la realización material de las obras adjudicadas a empresas de Tejera León", facturó 1.600 euros por la mano de obra de las "labores de pintura de la fachada y el patio interior" del cuartel de Dolores y entre 600 y 1.000 por otros trabajos en varias dependencias de la Benemérita en la provincia.

Cuartel de Orihuela cuyas obras se adjudicaron a la empresa de Mon Solocorcho S.L.

Cuartel de Orihuela cuyas obras se adjudicaron a la empresa de Mon Solocorcho S.L. / TONY SEVILLA

Además de los procesos de adjudicación se investiga también si "se facturó por trabajos con partidas de obras no ejecutadas o ejecutadas únicamente de manera parcial", sin que de momento haya trascendido si alguna de las actuaciones de la provincia está en esta situación.

De las comandancias que contrataron con Mon, la de Alicante (con 11 adjudicaciones) se encuentra en quinto lugar tras la Huelva (61), Tenerife (47), Algeciras (29) y Ávila (27).

En cuanto al presupuesto destinado, la provincia (con 381.611 euros) ocupa el cuarto puesto después de Tenerife (927.499 euros), Huelva (461.079 euros) y Algeciras (399.189 euros). Detrás figuran Ávila, Castellón, Jaén, Badajoz, Toledo, Albacete, y La Coruña.

Cuartel de la Guardia Civil de El Verger. Por su adecuación se pagaron 59.720 euros

Cuartel de la Guardia Civil de El Verger. Por su adecuación se pagaron 59.720 euros / INFORMACIÓN

El informe de Asuntos Internos recoge también que "un representante de la empresa ofreció sus servicios a través de visitas personales" y que "los presupuestos que se tuvieron en cuenta para adjudicar el contrato no fueron solicitados por las Unidades de Gestión Económica de las comandancias interesadas sino que se recibieron por otras vías, o bien que el presupuesto aportado simplemente se consideró el adecuado".

La investigación interna de la Guardia Civil cifra en trece las comandancias que contrataron con empresas de Tejera de León en el periodo 2008/2019 por un importe global de 3.302.654 euros, "resultando especialmente significativo el incremento exponencial de la facturación que se produce a partir del 2014 que alcanza su máximo en 2016, con un importe total facturado de 1.382.873 euros".

Aún así, hubo caso, como en la Comandancia de Ávila, que los operarios que tenían que realizar las tareas llegaron a acudir al cuartel «sin ningún material de pintura».

Diseño sin título - 2

La estela del empresario canario Tejera de León en la provicia