Los letrados judiciales reclaman al ministerio que les devuelva el dinero que les retuvo por la huelga

Los LAJ consideran que han allanado el camino a otros colectivos judiciales en sus reivindicaciones y que eso no puede ser a consta de los salarios que dejaron de cobrar ellos durante su protesta

Imagen tomada en una de las concentraciones de los LAJ ante los juzgados de Benalúa en los dos meses de su huelga.

Imagen tomada en una de las concentraciones de los LAJ ante los juzgados de Benalúa en los dos meses de su huelga. / Rafa Arjones

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

El espíritu reivindicativo de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) no parece haber cejado tras los dos meses de huelga que pararon la actividad judicial del país y concluyeron con un incremento retributivo medio de 450 euros brutos mensuales. 

Apenas un mes y medio después de alcanzado ese acuerdo, los antiguos secretarios judiciales vuelven a la carga reclamando al Ministerio de Justicia la devolución de las cantidades retenidas durante la huelga porque «por lo que vemos, abrió la puerta a otros a consta de los salarios de nuestros compañeros letrados de la Administración de Justicia», afirman. Pero la cosa no queda ahí. 

El Colegio Nacional, la Unión Progresista y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia, los tres colectivos convocantes de la huelga que en Alicante contó con un seguimiento medio cercano al 80% de los 172 letrados que conforman este cuerpo en la provincia, ha remitido una carta al Ministerio de Justicia en la que advierten que no van «a permitir que la brecha retributiva con el resto de los grupos de nuestra misma categoría del Ministerio de Justicia se siga incrementado y que cada vez se vaya estrechando más respecto de las inferiores».

En la misiva, que algunos de los letrados judiciales consultados por ese medio consideran «un despropósito», se afirma que consideran «injustificable que se rompa el equilibrio retributivo entre grupos» y se sostiene que «cualquier incremento en el complemento general del puesto o en cualquier otro concepto que se practique de forma genérica e indiscriminada al conjunto de los cuerpos generales o especiales, así como a los jueces y fiscales, tiene que aprovechar también necesariamente a los letrados de la Administración de Justicia. Resultaría inexplicable que de todos los colectivos se excluyera siempre al mismo», precisan. 

Muy molestos y agraviados

«Profundamente molestos por el modo en que el Ministerio de Justicia está abordando los distintos conflictos planteados con los otros colectivos judiciales», en alusión a los cuerpos generales y a jueces y fiscales, los LAJ se consideran agraviados por el «trato cordial» que están recibiendo por parte de los responsables del Justicia mientras que ellos, apuntan, sufrieron «un escarnio público» (...) y se nos acusó de hacer una ‘huelga política’ y de ‘secuestrar al pueblo’ entre otros insultos y menosprecios cuando no estábamos más que ejerciendo un derecho fundamental».

Para las tres asociaciones representantes de los LAJ «resulta llamativo que haya bastado un amago de huelga por las asociaciones judiciales para atender sus reclamaciones cuando nuestro colectivo, pese a contar un acuerdo previo, tuvo que esperar meses para iniciar una negociación que terminó con un acuerdo insuficiente para nosotros, pero que se aceptó por cuanto se manifestó en todo momento que en el conjunto de la Función Pública no se permitía mayores incrementos. No quisiéramos sentirnos engañados si estos límites no rigieron para otros colectivos», apostillan para aseverar también que el ministerio les «obligó a estar dos meses en huelga cuando a otros se les está atendiendo de forma inmediata y sin ningún coste».

«Al menos que nos den el mismo trato», reclama otro sector de los letrados, muchos de los cuales han compartido este miércoles una comida en un conocido restaurante de Alicante.

Encuentro de los procuradores con los sindicatos de Justicia. Al igual que ya hizo durante la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, la decana del Colegio de Procuradores de Alicante,  Pilar Fuentes, ha promovido un encuentro con todos los representantes sindicales en el sector de Justicia, STAJ, CSIF, UGTy CCOO para conocer  sus reivindicaciones y el estado actual del proceso de negociación en la protesta que los funcionarios de los cuerpos generales comenzaron el mes pasado.  Con el fin de «minimizar las consecuencias del legítimo  derecho  a la huelga» de este colectivo de la Administración de Justicia, Fuentes ha pedido que se comuniquen con antelación la suspensión de los procedimientos.

LOS SIDICATOS AVISAN DE UNA HUELGA INDEFINIDA. Una huelga indefinida de los funcionarios de Justicia a partir del 22 de mayo. Es el ultimátum que los sindicatos del sector han dado al ministerio en el caso de que sigan sin tener respuesta a sus reivindicaciones. Tras la subida salarial a los letrados judiciales y la oferta de mejora a los jueces y fiscales, el comité de huelga tacha de «discriminatorio y clasista» el trato que está recibiendo el 93% de personal que constituye los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia. La decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes, se ha reunido con STAJ, CSIF, UGTy CCOO para conocer sus planteamientos y pedir saber con antelación la suspensión de los procedimientos. / INFORMACIÓN