Cada verano, el histórico recinto de Eras de la Sal en Torrevieja alberga una de las manifestaciones culturales más destacadas, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, el más antiguo en su género y un auténtico referente en el panorama coral internacional. Esta cita está declarada de Interés Turístico Internacional, convirtiéndose en la expresión más auténtica de la ciudad.

 Así, este encuentro cumple su 67ª edición, y por segundo año consecutivo, se celebra sin fase competitiva y con todas sus galas de exhibición. Este domingo 18 de julio, dará comienzo el certamen con la ceremonia inaugural, bajo el título «Un paseo con Ricardo Lafuente», organizado por la asociación musical 3MAP, bajo la dirección artística de María del Carmen Ortigosa y Francisco Andréu Lafuente, quienes han encargado la orquestación de algunas de las obras del Maestro, además de los siete poemas de amor. El concierto de apertura correrá a cargo de la Mediterranean Simphony Orchestra, dirigida por José Vicente Pérez, con la actuación de los solistas: Facundo Muñoz, tenor; Lucas Groppo, barítono; Conchita Pérez Boj, soprano.

De esta manera, todas las noches a las 22:30 horas, hasta el sábado 24 de julio, se podrá disfrutar de una velada única.

El lunes 19 de julio, tendrá lugar el VIII Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos. El concejal de Cultura, Antonio Quesada, destaca la satisfacción de poder contar en esta edición con un gran número de cantantes líricos inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia.

Presentación de la 67ª edición.

Por otra parte, el martes 20 de julio, las Eras de la Sal acogerá la Gala de corales de Torrevieja, en la que participarán todas las corales de la ciudad que tienen participación en el Certamen con carácter habitual. Seguidamente, el miércoles 21 de julio, se representará el espectáculo «Cuéntame y cántame una habanera», a cargo del barítono Luis Santana, la actriz María Galiana, el pianista Víctor Carbajo y el Coro Sinfonía de la Escuela Coral Municipal, dirigidos por Selena Cancino.

Asimismo, el jueves 22 de julio, se podrá disfrutar de una gala de exhibición con la participación del Coro Maestro Casanovas, de Torrevieja, y el Coro de Voces Graves Quercus Robur (Villarobledo, Albacete). Y el viernes 23 de julio, será el turno de una gala coral con el Coro Landarbaso Abestbatza (Errentería, Guipúzcoa) y el Cor Jove Amics De La Unión (Granollers, Barcelona).

Para finalizar el 67º certamen, el sábado 24 de julio, se celebrará la Gala de Clausura a cargo de la Unió Musical Torrevejense, con la actuación de los solistas locales Francisco Moreno, Nuria Maddaloni, Lucía España y Víctor Alcañiz, bajo la dirección de Carlos Ramón Pérez, director de la UMT.

Congreso Internacional de la Habanera

Además, los días 22 y 23 se desarrollará el VI Congreso Internacional de la Habanera, en formato telemático desde el ambigú del Teatro Municipal de Torrevieja, estando organizado por el Patronato Municipal de Habaneras en colaboración con la Sede Universitaria de Torrevieja de la UA.

En el congreso se presentarán ponencias y comunicaciones a cargo de especialistas de universidades españolas y latinoamericanas, conservatorios de música y diversas entidades docentes y académicas.

Los coros torrevejenses vuelven al certamen.

26ª edición de Habaneras en la playa

Este año, Torrevieja ha recuperado las populares Habaneras en la playa del Cura, después de que el año pasado no pudiese celebrarse por el covid-19. Este formato junto al mar se celebró el pasado 3 de julio.

Torrevieja, capital mundial de habaneras

Desde 1777 hasta 1958 las Eras de la Sal fue la dependencia salinera y desde donde los salineros almacenaban el oro blanco, la sal. Ahí cargaban las barcazas para llevarlas a los barcos anclados en la bahía, desde donde partían las embarcaciones en dirección a lugares como Cuba. De allí regresaban con las embarcaciones repletas de azúcar y tabaco.

Los marineros y tripulantes hacían el viaje de vuelta repitiendo los cantos que les habían enseñado en Cuba. Cantos repletos de amor y nostalgia. Con el paso de los años, se fueron consolidando y transmitiendo de forma oral y de generación en generación. Esos cantos de ritmo melancólico, nostálgico, dulzón y evocador dieron paso a lo que se conoce hoy como las habaneras.

En 1958, el histórico y emblemático recinto de las Eras de la Sal cerró sus puertas para lo que había sido diseñado en el siglo XVIII. Desde hace años, este entrañable lugar sigue conectado con su origen pues es donde ahora se interpretan esos cantos que traían consigo los marineros. Y no de cualquier manera, sino bajo el paraguas del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.