Alcoy se vuelca cada año en la celebración de la Navidad, unas fiestas cuyo sello distintivo surge del respeto a la tradición y la atención al más mínimo detalle.

Aunque la situación sanitaria del pasado año era incompatible con la mayoría de actos, el esfuerzo del consistorio logró mantener la calidez de la ambientación y la ilusión, garantizando -aunque de forma diferente- la llegada de los Reyes de Oriente, tal y como viene ocurriendo desde 1886.

Estas navidades, las circunstancias permiten devolver las celebraciones más tradicionales a su formato habitual, aunque el Ayuntamiento seguirá siempre las pautas marcadas por las autoridades sanitarias, en función de la evolución de la pandemia.

En este sentido, se evitará el contacto personal y los besos a Sus Majestades y a los pajes, además de imponerse el uso de la mascarilla tanto en la calle como en los domicilios a los que accedan los paqueteros reales. El consistorio hace también un llamamiento a la responsabilidad y pide a los adultos que piensen, sobre todo, en la seguridad de los más pequeños. 

 

Un calendario lleno de actividades

El pistoletazo de salida del “Nadal Alcoià” tuvo lugar el pasado 27 de noviembre con el descubrimiento del cartel anunciador de la Cabalgata en la fachada del Ayuntamiento y el encendido de la iluminación ornamental especial, creada a partir del sello ‘Alcoi, Ciutat del Nadal’.  

También la pasada semana empezaron en el Teatro Principal las representaciones para escolares del Belén de Tirisiti -Bien de Interés Cultural Inmaterial- y a partir del 15 de diciembre se iniciará la campaña abierta a todos los públicos.

 

A partir del 15 de diciembre se iniciará la campaña abierta a todos los públicos del Belén de Tirisiti

 

Los días centrales arrancarán con Les Pastoretes, desfile infantil cuyos orígenes se remontan a 1889 y que se celebra el domingo o día festivo anterior al 5 de enero.

El día 4 de enero, tendrá lugar El Bando, conocido popularmente como La Burreta, ya que cuenta con burritas cargadas con alforjas en las que depositar las cartas a Sus Majestades. 

Esa misma noche se alumbrarán las antorchas en El Preventorio, donde se instala el Campamento Real donde descansan los Reyes Magos y que podrá ser visitado a la mañana siguiente.

El momento culminante de esta trilogía tendrá lugar la noche del 5 de enero, con la celebración de la Cabalgata de Reyes más antigua de España, de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Acudir a cualquiera de estos actos, disfrutar con las marionetas del Betlem de Tirisiti o con el parque infantil dedicado a sus personajes, visitar el Casal del Nadal y la ruta de los Belenes o descubrir la gastronomía y productos locales, hacen de Alcoy un destino atractivo y seguro, en el que dejarse llevar por la magia de la navidad más tradicional y auténtica.