El I Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA), coorganizado por los profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante, Jesús Segarra y Tatiana Hidalgo, y por el profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca, Javier Herrero, nace con el objetivo de ser un espacio de reflexión en las disciplinas de Comunicación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas en el que docentes, comunidad investigadora, profesionales y alumnado de postgrado puedan dar difusión a los resultados de sus trabajos de investigación.

El encuentro, que cuenta con más de 30 mesas virtuales, 300 ponentes, y se llevarán a cabo más 200 comunicaciones, se celebra entre el martes 20 de octubre y el viernes 23 de octubre de 2020. Según datos de la organización, el 60% aproximado de los participantes son profesorado e investigadores españoles, y un 40% proceden de otros países iberoamericanos: Colombia, Ecuador y México, fundamentalmente.

 

Temáticas

Durante las distintas sesiones se abordarán, entre otros muchos, temas sobre los retos profesionales de las Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas; la transparencia mediática en tiempos de fake-news; la comunicación interna y externa en época de crisis: el caso del coronavirus COVID-19; la investigación en competencias comunicativas y las TIC en el entorno escolar; cuestiones de Género en la Sociedad Digital; o las nuevas formas de comunicación y divulgación científica en la era digital.

A pesar de que el Congreso nació con enfoque presencial, debido a la situación de pandemia se ha adaptado a la modalidad online de modo que todos los actos y participaciones se realizarán de forma virtual. Esta primera edición tendrá su sede “física-simbólica” en Salamanca, y una sede virtual en todas y cada una de las ciudades de todos los participantes. Está previsto que la segunda edición del congreso se celebre en la Universidad de Alicante el próximo año.