Fomentando la lectura y la resiliencia a través de la literatura en hospitales

La escritora y profesora de Magisterio de la Universidad CEU de Elche, Andrea Latorre lleva la magia de los libros a las aulas hospitalarias del Gregorio Marañón de Madrid, fomentando la lectura y la creatividad entre los jóvenes pacientes

Andrea Latorre en el Gregorio Marañón.

Andrea Latorre en el Gregorio Marañón. / INFORMACIÓN

 La Universidad CEU Cardenal Herrera cuenta en su claustro de profesores del grado de Magisterio con la escritora de literatura juvenil Andrea Latorre. Recientemente la autora ha llevado sus novelas juveniles a las aulas hospitalarias del Hospital Gregorio Marañón en Madrid con el objetivo de integrar la lectura y la educación en contextos no convencionales, especialmente para niños en situaciones de hospitalización prolongada.

“La literatura no solo entretiene, sino que también tiene un potente efecto terapéutico”, advierte Latorre. Para esta autora diversos estudios demuestran que “la lectura puede mejorar significativamente el bienestar emocional de los niños hospitalizados, ofreciéndoles una vía de escape de la realidad del hospital y fomentando su resiliencia”. Según un estudio publicado por la American Academy of Pediatrics, programas de lectura en hospitales han mostrado mejoras en la actitud de los niños frente al tratamiento y en su capacidad para manejar el estrés y el dolor.

Durante su visita, Latorre realizó actividades interactivas basadas en sus libros de la colección "Seis amigos", donde los niños pudieron colorear ilustraciones y compartir historias, ayudándoles a conectar con culturas y lugares diversos mientras permanecían en el entorno hospitalario. “Esta interacción no solo estimula la imaginación, sino que también apoya el desarrollo cognitivo y lingüístico, aspectos críticos en el crecimiento infantil”, reconoce la docente.

Andrea Latorre en el Gregorio Marañón.

Andrea Latorre en el Gregorio Marañón. / INFORMACIÓN

La lectura como herramienta estratégica en la educación

En una entrevista reciente, Latorre destacó la relevancia de la lectura como una herramienta estratégica para los educadores. "La lectura es fundamental para desarrollar la imaginación y potenciar la creatividad", señala Latorre. Además, apunta que es esencial para proporcionar un momento de evasión donde los niños pueden vivir muchas vidas y visitar múltiples lugares, un recurso especialmente valioso para aquellos confinados en un hospital.

Andrea Latorre no solo promueve la lectura entre los jóvenes hospitalizados, sino que también la integra en su enseñanza en CEU Cardenal Herrera. Prepara a futuros maestros para fomentar eficazmente el amor por la lectura entre los niños, equipándolos con métodos y técnicas para hacer de la lectura una experiencia divertida y educativa. Latorre también ha organizado visitas de autores a colegios y ha introducido innovadoras iniciativas como "El duende lector", que incentiva la lectura en casa.

Impacto cultural y educativo

El compromiso de Latorre con llevar la literatura a contextos desafiantes “demuestra el impacto transformador que puede tener la educación cuando se combina con la empatía y la innovación”. Estas iniciativas, a juicio de la autora, “no solo enriquece la vida de los niños hospitalizados, sino que también prepara a una nueva generación de educadores para enfrentar los retos pedagógicos con creatividad y compasión”.

Y es que esta alcoyana, periodista de formación, destaca “la importancia vital de la literatura en el desarrollo y bienestar de los niños, especialmente aquellos enfrentando grandes desafíos como largas estancias hospitalarias. Estas actividades “no solo fomentan la lectura entre los jóvenes, sino que también subrayan el papel de la educación como una fuerza de bienestar y curación. Este esfuerzo colectivo no solo mejora la experiencia hospitalaria de los niños, sino que también los equipa con herramientas para afrontar la vida con esperanza y curiosidad”.