Averiguar si las estructuras materiales que construimos cambian nuestros patrones de pensamiento y atención es el objetivo del proyecto multidisciplinar «Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual», seleccionado por el European Research Council (ERC) entre 450 propuestas como uno de los 34 beneficiarios de la convocatoria Synergy Grant 2020. Se desarrollará hasta 2027 y contará con una financiación total de 10 millones de euros, 2,5 de los cuales serán destinados al Instituto de Neurociencias, centro mixto de excelencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el CISC. Se trata del mayor experimento de percepción visual activa en condiciones naturales y sociales realizado hasta la fecha.

Además de Luis M. Martínez Otero, que dirige el grupo de Analogía Visual de Neurociencias, en el proyecto participan investigadores del Instituto de Ciencias del Patrimonio, con sede en Santiago de Compostela, de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y del Instituto de Arqueología Prehistórica y Protohistórica de la Universidad de Kiel (Alemania).

En este ambicioso proyecto el laboratorio de la UMH se ocupará de los estudios de procesamiento predictivo y de generar los modelos matemáticos que permitan la simulación de las interacciones que distintos individuos tendrían en diferentes contextos materiales.

La pregunta de partida de este prestigioso equipo de investigación es si las estructuras materiales que construimos y la manera en la que transformamos el paisaje y nuestro entorno cambian nuestros patrones de pensamiento y atención. Y el objetivo final es averiguar si los cambios en las formas materiales a través de la historia permiten entender la emergencia y evolución de la mente y racionalidad de la especie humana.

El proyecto se llevará a cabo con trabajos de campo y experimentos de diferentes contextos arqueológicos y sociedades vivas en Europa, la India, África y América del Sur. Se espera que pueda ofrecer las claves para comprender los principios fundamentales del aprendizaje y el cambio cognitivo que se produce en la interacción con el mundo material que construimos.

La previsión es que el equipo de trabajo involucre, además de un amplio número de colaboradores, a 42 personas, 28 de ellas contratadas con cargo al proyecto. Esta Synergy Grant se une a las dos Starting Grant del ERC que recibió el Instituto de Neurociencias en septiembre de este año.

La línea de investigación del laboratorio que dirige Martínez Otero se centra en descubrir los principios fundamentales que rigen la estructura y función de los circuitos neuronales.