Investigadores de la Universidad de Alicante han puesto en marcha una aplicación para móviles Android que preservando el anonimato, permite detectar aglomeraciones para evitar contagios.

El sistema resulta fundamental para establecer mecanismos de prevención sobre nuevos episodios de propagación de la covid-19.

Desarrollada por investigadores del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Escuela Superior Politécnica, la app permite determinar el número de personas presentes en un espacio a través de señales Wi-Fi procedentes de sus teléfonos móviles.

El proyecto lo ha financiado la Conselleria de Innovación y Universidades tras presentarlo el doctor José Ángel Berná Galiano el año pasado.

Su principal valor añadido, según explica, radica en su reducido coste económico. Además la señal es anónima y no identifica al usuario por lo que resulta muy adecuado y útil en espacios donde se puedan dar aglomeraciones de personas.

Hace frente al reto del control del movimiento de personas con el uso cotidiano de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) supone una herramienta tecnológica muy útil.

Funciona a partir de un dispositivo que detecta las señales Wi-Fi emitidas con una app que permite conocer el número de teléfonos móviles en un espacio y tiempo determinado.

Identifica cada teléfono móvil con un código único, aleatorio, cifrado y - por tanto - anónimo, de forma que no es posible conocer la identidad del teléfono móvil que emite la señal y el dispositivo detector conoce el número de teléfonos móviles con la app activa a distancias de cientos de metros, e incluso kilómetros en entornos abiertos.