Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA reúne en formato online a los mayores expertos mundiales en ecología

Europa debate actualmente sobre la futura ley de restauración de la biodiversidad

Cerca de 400 expertos sobre restauración ecológica, invitados en formato telemático por la UA

La Universidad de Alicante organiza esta semana un encuentro internacional online en el que reúne a expertos sobre restauración ecológica, mientras se debate en Europa la futura ley en el marco de la Estrategia europea de Biodiversidad 2030.

El encuentro tiene como objetivo dar a conocer estrategias y prácticas de restauración ecológica de zonas degradadas, como alternativa para solucionar los problemas medioambientales y contribuir al desarrollo sostenible durante el siglo XXI.

Se trata de medidas fundamentales para poder cumplir con los objetivos de las principales convenciones de la ONU en relación con el cambio climático, la desertificación y la biodiversidad.

La XII Conferencia Europea de Restauración Ecológica se celebra desde este dia 7 hasta el viernes día 10, bajo el lema "Un nuevo pacto verde para la naturaleza en Europa: ciencia y acción política hacia la restauración socio-ecológica".

La pandemia ha retrasado este foro un año y finalmente se realiza telemáticamente.

Lo organizan el departamento de Ecología de la Universidad de Alicante y el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef, con el apoyo de varias Instituciones.

Inauguración

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el secretario de Estado del Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán Fernández, y la subdirectora de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Joanna Drake, inaugurarán el foro.

Durante cuatro días cerca de 400 expertos de todo el mundo discutirán temas tan de actualidad como la forma de revertir la contaminación de las aguas, cómo gestionar los bosques de una manera sostenible frente a los incendios forestales, mitigar el cambio climático, gestionar los ríos para reducir el riesgo de avenidas, o recuperar ecosistemas degradados para reducir los riesgos para la salud humana, entre otras cuestiones de actualidad.

El catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante y presidente de SER Europa, Jordi Cortina Segarra, recuerda que “en el marco de la Estrategia Europea de Biodiversidad, la Comisión Europea está discutiendo una futura ley europea de restauración, que probablemente implicará planes nacionales de restauración”.

La ONU ha declarado 2021-2030 la década internacional de la restauración ecológica “lo que supone una gran oportunidad para definir desafíos futuros, diseñar estrategias y ampliar el impacto de esta iniciativa, en línea con el conocimiento y los debates que surgirán en esta XII Conferencia de SER Europa”, afirma el catedrático.

Alicante

Añade que Alicante “al ser una de las zonas más secas de Europa, es especialmente vulnerable al cambio climático y a la desertificación”, y destaca que cuenta con “una larga tradición de restauración ecológica que se extiende por todo el sureste ibérico”, como restauración de bosques, creación de humedales o restauración de canteras, entre otras iniciativas.

Además subraya la implicación de la Universidad de Alicante a través de proyectos de investigación y acuerdos con administraciones ambientales y empresas públicas y privadas.

La Sociedad para la Restauración Ecológica (SER) es de referencia en esta disciplina. Promueve la ciencia, la práctica y la política de la restauración ecológica para proteger la biodiversidad, mejorar la adaptación al cambio climático, mitigando sus efectos, y restablecer una relación armónica entre la naturaleza y la sociedad.

Trabaja de forma activa para hacer de la restauración ecológica un componente fundamental de los programas de conservación y desarrollo sostenible en todo el mundo, en virtud de su capacidad para brindar a las personas la oportunidad de reparar el daño ecológico y mejorar el bienestar humano.

Durante casi tres décadas, SER ha dado voz a esta disciplina y ha proporcionado un liderazgo en todos los aspectos de su desarrollo. La integran más de 3.000 miembros que fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias, además de difundir el uso de herramientas, tecnologías y de hallazgos científicos de vanguardia.

Rreúne investigadores, técnicos, artistas, sociólogos, economistas, abogados y legisladores para definir y comunicar la excelencia en el campo de la restauración.

Desde su creación, a partir de talleres, publicaciones y redes internacionales de colaboración ha proporcionado directrices sobre restauración a individuos y organizaciones en todo el mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats