Probablemente no haya carrera universitaria más vocacional que la de Educación. Cuando un joven se adentra en estos estudios lo hace con el convencimiento de que ser maestro o maestra es tener vocación de servicio a los demás. Saben que van a ser profesionales que tienen en sus manos el futuro, las esperanzas y las metas de un niño o de una niña. Para Nuria Andreu, profesora de Magisterio del CEU de Elche, también es algo más. «Entender que se puede ser profesional ayudando desde el servicio solidario».

De ahí que desde hace seis años organiza la Jornada Aprender Ayudando. Una iniciativa que reúne a diversos colectivos sociales de la provincia para motivar al alumnado a involucrarse en el voluntariado social, y que este año se celebra el jueves 29 de septiembre.

«Cuando formamos maestros y maestras entendemos la importancia de transmitir los modelos pedagógicos imperantes actualmente, pero también otro tipo de competencias sociales, cívicas y solidarias. Aprender Ayudando se rige por los principios de conocer, ser, convivir, hacer, pero dando un paso más. Métodos como el Aprendizaje-Servicio ayudan a acercar el sistema educativo y profesional de la universidad al objetivo de aprender mejorando nuestro mundo. Ayudando a otros y siendo parte de la optimización de nuestro contexto», asegura Nuria Andreu, coordinadora de este proyecto.

Conociendo otras realidades del maestro

La jornada surge como una iniciativa de innovación educativa, en la que los alumnos deben realizar 15 horas de práctica socioeducativa dentro de la asignatura de Trastornos del desarrollo y Altas Capacidades de Magisterio. Se trata de una formación práctica «que les integra en proyectos solidarios y fomenta el voluntariado social», asegura Andreu. Además, complementa la formación teórica de los alumnos y, sobre todo, «su perspectiva práctica de estas dificultades, aprendiendo la importancia que tiene tratar y responder de una forma adecuada a las necesidades educativas especiales».

En esta ocasión participarán un total de 13 asociaciones, entre las que se encuentran Caritas interparroquial de Elche, IntegraTeaCadot (Asociación de ocio y tiempo libre), Artes, Cultura y Ocio de Elche, ALASAC (Asociación de personas con Altas Capacidades y Talento) de Alicante, LiberTEA de Orihuela, Conciénciate, APSA, APANAH (Asociación provincial de personas con discapacidad auditiva y sus familias), Asociación Cielo de Colores de Santa Pola, Integra-T Elche, Deportes sin adjetivos, Un abrazo de luz y Noonan de Valencia.