Síguenos en redes sociales:

MEDIO AMBIENTE

El Consell dice que autorizó la tala de pinos porque "hay muchos en la zona"

Amigos de Sierra Escalona denuncia que los trabajos estan siendo aprovechados para aterrazar nuevas áreas

El Consell dice que autorizó la tala de pinos porque "hay muchos en la zona"A.S.

L

a Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda argumentó ayer la tala de entre 200 y 300 pinos adultos en Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor a que se debe "compatibilizar" la agricultura con masas forestales, a que el pino carrasco "no es una especie protegida" y a que la zona cuenta "con muchos ejemplares de esta especie".

Medio Ambiente señaló que la autorización de tala a una empresa "está justificada previo estudio" para evitar "la merma de la productividad de los cultivos", al hacer los pinos sombra y las raices extenderse por los sembrados.

La autorización para proceder a la tala de pinos, según la Conselleria "no es normal pero sí se autoriza de forma excepcional".

Por otro lado, Amigos de Sierra Escalona (ASE);, además de oponerse a la tala de pinos de entre 6 y 8 metros de altura, denunció ayer que los trabajos se están aprovechando "para aterrazar nuevas zonas en donde se ven afectadas especies protegidas, como el palmito".

El colectivo exigió asimismo la dimisión de la persona que ha autorizado la tala, en este caso el director territorial de Medio Ambiente, Ramón Rizo.

En este mismo terreno,un portavoz de ASE denunció ayer junto al eurodiputado Willy Meyer, que mientras el candidato del PP a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy promete la plantación de millones de árboles en España, el Consell "permite la tala de miles de arboles en la Vega Baja".

Este portavoz puso como ejemplo la autorización para cortar los pinos citados y el proyecto urbanístico del Pau 21 en Sierra Escalona, donde estan siendo talados más de 7.000 ejemplares, además de la construcción de otras miles de viviendas en la zona.

Los responsables de IU anunciaron también que llevarán al Parlamento Europeo la situación de "continua degradación" de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, donde "se están incumpliendo" numerosas leyes ambientales, tanto europeas, nacionales como autonómica poniendo en peligro uno de los enclaves naturales "más importantes de toda la Union Europea".

Pulsa para ver más contenido para ti