Un único acertante de primera categoría en el sorteo del Gordo de la Primitiva de ayer se gastó siete euros y medio en un boleto automático que resultó ganador del tercer premio más grande de la historia del sorteo, exactamente 24.641.833 euros. La Administración de Lotería número 1 de Pilar de la Horadada selló el boleto premiado, en el que se habían rellenado todas columnas y un número clave, acertando de lleno los cinco números (17, 18, 32, 46 y 49) y el reintegro (4).

Los dueños de la Administración de Lotería número 1 de Pilar de la Horadada no alcanzaban ayer a asimilar la magnitud del premio entregado, que conocieron a través de un amigo y confirmaron por internet. Para muchos, desde vecinos a familiares de los loteros, era inevitable pasar la cantidad a pesetas para valorar la suerte del agraciado.

Lorenzo Escudero, propietario de la oficina, aseguró ayer nervioso y emocionado que suele aplicar la razón y confiar más en las probabilidades que en el azar, pero reconoció que, de existir la suerte, "nos ha cogido cariño". De hecho, según explicó su mujer, Eva Madrid, trasladaron la administración desde Villarreal en Navidades de 2005, y desde entonces ya han repartido otros dos premios importantes: en mayo de 2007 el primer premio de la Lotería Nacional y un año más tarde, hace cuatro meses, el segundo del mismo sorteo.

Escudero confirmó ayer que la alegría de quien reparte la suerte es mayúscula y que los abrazos y los agradecimientos de una persona premiada son la mejor propina que puede recibirse, aunque bromeaba diciendo que también le gustaría saber qué se siente cuando te toca el premio. Decidir en qué invertir el dinero es ya es una labor más difícil, y el lotero comentó que siempre ha pensado que repartiría una parte con la familia y daría un porcentaje a alguna fundación, que "podría sacar mucho partido sólo de los cuatro millones que quedan de pico". Su cuñado, Enrique Tárrega, coincidía con él en desear que le haya tocado a una familia que lo necesite, y concretaba que una cantidad de dinero como la repartida ayer debe "gestionarse bien, sin hacer locuras como comprar un yate de 500 millones".

Al tratarse de un boleto automático, y teniendo en cuenta la cantidad de gente que pasa por la administración en una semana -especialmente en verano, con la visita de madrileños y murcianos-, resultaba imposible especular sobre la identidad del ganador.

Sólo dos premios superan al repartido ayer en la historia del Gordo de la Primitiva. El máximo de ellos dejó en Tenerife, para una sola persona, algo más de 27 millones de euros. Los tres acertantes de segunda categoría de ayer recibieron más de 120.000 euros.