La Unidad Rural de la Policía Local de Orihuela ha elaborado recientemente un informe sobre una nueva plaga de insectos que al parecer está afectando a cierto tipo de chumberas en los alrededores de la ciudad y en la sierra. En concreto, la especie afectada sería la "opuntia ficus-indica", cuyo fruto son los higos chumbos.

De hecho, fuentes de la Policía Local apuntaron que, debido a las dificultades de riego y a la crisis de los cítricos, los cultivos de algunas áreas de la Vega Baja están derivando hacia el cuidado de paleras de esta especie debido a su mayor tolerancia a la falta de riego.

Las mismas fuentes concretaron que el mayor temor es que la plaga, detectada en ejemplares de la sierra, pueda transmitirse a los cultivos si no se controla en un futuro cercano. Incluso podría llegar a acabar con grandes extensiones de plantaciones. Para evitar el descontrol de esta nueva plaga, el cuerpo de seguridad local considera primordial que un experto aporte su opinión sobre el tema, dado que, según comentaron, ni siquiera las personas más mayores y experimentadas de la zona conocen, al parecer, la nueva plaga detectada.

Según pudo saber recientemente este diario, el informe elaborado por la Policía Local se presentará mañana a los medios de comunicación.