Javier Pérez hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa durante la que informó sobre el compromiso adoptado con el director general de Ferrocarriles, Luís de Santiago, mediante el que "el Ministerio va a estudiar cuatro alternativas y emitir un informe, en un plazo no superior a tres semanas, en el que figuren las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas".

Las alternativas a los terraplenes que están en estudio son el soterrado por el trazado tradicional y las otras tres pasan por que el tren atraviese la sierra, una de ellas con entrada y salida del municipio en trinchera, como se propuso en el año 2003; otra con entrada y salida en viaducto y la última, mixta de estas dos en la que entraría en trinchera y saldría en viaducto.

El alcalde indicó que estos acuerdos fueron adoptados el pasado miércoles en la reunión que mantuvieron en Madrid con el director general de Ferrocarriles, la directora general de ADIF, María Luisa Domínguez, y técnicos del Ministerio.

Asimismo, el alcalde señaló que, según lo tratado en la reunión, "cabe la posibilidad de que se consideren los terrenos del trazado del AVE como un sistema general, como si afectara a todo el municipio y, de esa forma, cederlos, gratuitamente, al Ministerio, compensándose, en su día, a los propietarios afectados, mediante una modificación puntual del Plan General o en un Plan Parcial".