oventa y siete funcionarios y policías locales del Ayuntamiento de Torrevieja han reclamado al alcalde Pedro Hernández Mateo que adopte medidas legales "para poner fin" al lo que interpretan como "acoso" de mandos de la Policía Local a la secretaria, Pilar Vellisca Matamoros, y a un policía local. Este es el penúltimo capítulo del duro enfrentamiento que protagonizan desde hace años mandos de la Policía Local, sindicatos y funcionarios del Ayuntamiento.

El documento, al que ha tenido acceso este diario con copia de las firmas y DNI, fue registrado el 11 de marzo. El escrito expresa al alcalde "su malestar y descontento" ante un comunicado del 5 de marzo en el que mandos de la Policía acusaban a la secretaria y al edil José Antonio Sánchez de ofrecer "un trato de favor" a un policía local, además de recordar las imputaciones que pesan sobre la funcionaria.

Sin embargo, en este escrito de réplica se recuerda al alcalde, al que se dirigen con la fórmula de "Vuestra Excelencia", que la secretaria "no dirige el departamento de personal del Ayuntamiento", por lo cual no puede dar trato de favor a nadie. Y que dicho departamento, por decisión de la Alcaldía, fue asignado a "un profesional de gran cualificación".

Cortinas de humo

Los firmantes aseguran que las acusaciones de estos mandos son "cortinas de humo" que ofrecen, remarcan, "una imagen negativa y falsa, no sólo de los servidores de la Administración (sino) también de la clase dirigente y del equipo de gobierno". Los firmantes sugieren que el escrito en nombre de los mandos de la Policía "recuerda a ciertos panfletos canallescos y ruines que en su momento circularon por nuestra ciudad impropios de personas que visten un honroso uniforme". En el documento, aclaran al alcalde, que "vista su actuación en otros supuestos de funcionarios por hacer declaraciones en prensa, solicitamos que se adopten las medidas legales para poner fin a este acoso" con el que "pretende ocultar las numerosas imputaciones criminales en los que se encuentran inmersos estos mandos".

En referencia al supuesto trato de favor a un agente los firmantes le muestran su respaldo y aclaran que fue sometido a un estricto control médico del equipo de incapacidades de la Seguridad Social que desaconsejaba su reincorporación a su último lugar de trabajo.

Un rosario de imputaciones

y acusaciones

La relación entre un nutrido grupo de funcionarios, policías locales y distintos sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Torrevieja está envenenada por la puesta en marcha de varias causas judiciales. Por una parte, varios mandos de la Policía Local arrastran, entre otras causas, denuncias por acoso laboral o "mobbing". El hermano del intendente jefe está imputado por un supuesto delito de omisión del perseguir el delito en el que han declarado una veintena de testigos protegidos.

El Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos ha abierto una investigación por la incorporación de un informe realizado por detectives a la hora de avalar un expediente abierto a instancias del intendente jefe. Además, buena parte de la cúpula policial continúa imputada por el caso de supuestos malos tratos a un detenido.

Por la otra parte, la Fiscalía ha solicitado seis años de prisión y doce de inhabilitación a la secretaria derivados de su supuesta imputación en distintos delitos investigados en un proceso de selección de personal para la Policía. Además, 15 agentes de la plantilla han sido expedientados en los últimos meses desde la dirección de Recursos Humanos por supuesta simulación de enfermedad, que ya han sido archivados.