La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha solicitado a la Generalitat que adopte "medidas urgentes" para poner fin a la plaga de conejos que registran las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja desde principios de este año.

Esta plaga, cuyas características "no tienen precedentes", ha arrasado en algunas localidades hasta el 70 por ciento de la cosecha de uva de mesa, cítricos, cereal, frutales y hortalizas.

A través de un comunicado, fuentes de la asociación agrícola han indicado que las acciones llevadas a cabo hasta ahora por la Conselleria de Agricultura "no han dado buenos resultados".

En este sentido, agricultores de los municipios de Monforte, Novelda, Aspe, Agost y de la comarca de la Vega Baja denunciaron a principios de año que los conejos arrasaron la mitad de parcelas y solicitaron a la Generalitat y a la Sociedad de Cazadores batidas de exterminio de estos animales.

La Conselleria, junto con los ayuntamientos de las áreas afectadas, deben limpiar "las zonas que más propician su reproducción", según han añadido las citadas fuentes.

Asimismo, la asociación de agricultores ha pedido a Conselleria que habilite a los agricultores para poder matar los conejos en sus propias fincas, puesto que las batidas realizadas por la Sociedad de Cazadores son "ineficientes" y se necesita una acción "más contundente".

Por otro lado, los agricultores han solicitado también que el daño provocado por este animal roedor se cubra en su totalidad y "no sólo el 20 por ciento de la parcela, como ocurre hasta el momento", han indicado las citadas fuentes.

"Los agricultores temen que cuando llegue la maduración de la uva estos roedores se coman la fruta completa y echen a perder la totalidad de las cosechas", han señalado desde ASAJA, quienes han explicado que los conejos, "son más grandes de lo normal", y llegan incluso "hasta la uva verde".