La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la acusación popular contra la absolución de la Audiencia de Alicante de los once empresarios de Alicante y tres ex directivos de la Confederación Hidrográfica del Segura por la contaminación de este río.

Según la sentencia, se declara que no ha lugar al recurso presentado por Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) contra la sentencia dictada el 14 de diciembre de 2007 por la Sección Séptima de la Audiencia alicantina.

El Supremo respalda los fundamentos jurídicos esgrimidos por la Audiencia y considera como temeraria la conducta procesal de la acción popular por presentar sus recursos aduciendo una supuesta ausencia de "fundamentación" de la sentencia, que para el Supremo no existe.

El 14 de diciembre de 2007 se absolvió a los once responsables de las mercantiles de la Vega Baja acusadas de realizar presuntos vertidos ilegales al río Segura entre 1998 y 2002, así como a tres directivos de la CHS imputados por permitir esta contaminación: los ex presidentes de la Confederación Antonio Nieto y Juan Cánovas, y el ex comisario de Aguas, José Alemán.

Entonces, el fallo consideró que no se había acreditado la comisión de un delito medioambiental y estimó que se habían vulnerado varios derechos fundamentales de los acusados durante el proceso