La Conselleria de Medio Ambiente reconoce en un informe técnico la existencia de nitratos -un elemento tóxico para el agua- en las lagunas de Torrevieja y asegura que su origen está en los yacimientos de sal gema de Pinoso que van a parar a Torrevieja para formar parte de la explotación salinera. Este documento se ha aportado dentro de las alegaciones presentadas al documento de la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Valenciana; es decir, como un recurso al nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura. Para el Gobierno valenciano no existe la posibilidad de que se reduzca la concentración de nitratos pues llegan a las lagunas como un aporte necesario y dentro de la actividad productiva salinera.

El Consell también rechaza la posibilidad de que se produzca una reconversión en la forma de explotación de las salinas -recibiendo sólo aportes marinos y rechazando los procedentes de Pinoso- dado que ésta es "una de las mas productivas del mundo" por lo que ve como una "medida difícil de aplicar" el cambio del sistema actual de explotación pues dejaría de ser competitiva.

Concentración

Respecto a la concentración de nitratos en el agua, el informe de la Conselleria afirma que, si bien es cierto que la laguna de Torrevieja alcanza concentraciones superiores a los 10 gramos por litro de agua y en ocasiones incluso esta cifra se eleva hasta los 20 gramos, estos niveles no se deben en ningún caso a los retornos procedentes de los riegos de cítricos existentes en el entorno de la laguna, pues provienen en exclusiva de la sal gema de Pinoso, insisten los técnicos sin ningún género de dudas.

El sistema tradicional de extracción de sal de la laguna de Torrevieja es totalmente diferente al utilizado en la inmensa mayoría de las empresas salineras, en las cuales la concentración progresiva de sal se alcanza a través de un sistema de estanques hasta llegar hasta su cristalización por lo que se extrae a cielo abierto.

El humedal torrevejense se abastece de las aguas del mar que antes de llegar a él ya han alcanzado una mayor salinidad al haber permanecido en la laguna de La Mata -y que actúa como un "calentador"-, además de sumarse a las procedentes del yacimiento de las minas de sal gema ubicadas en Pinoso que llegan hasta Torrevieja a través de un conducto de sal.

Estas aguas del Vinalopó contienen una salinidad situada por encima de los 250 gramos por kilo que facilita su cristalización en el fondo de la laguna salinera donde la sal es extraída por una especie de draga y conducida a tierra en barcazas.

Las aportaciones de caudales de agua salina de Pinoso garantizan anualmente una producción de sal superior a las 700.000 toneladas, dado que las tareas de extracción, la llamada "cosecha" comienza en agosto con una duración de once meses.