Forges, Mingote, Gallego y Rey o el alicantino Enrique son algunos de los 117 artistas de diferentes países que han cedido sus viñetas para una exposición contra los malos tratos que se inaugurará mañana en Guardamar del Segura (Alicante).

Caja Mediterráneo (CAM) la Fundación General de la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Igualdad han organizado la muestra de viñetas gráficas "Por una vida sin malos tratos", gracias a la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad de la Vega Baja.

A la calidad de las obras se añade la propia vida y naturaleza de la exposición, que propone una mirada crítica sobre un asunto de plena actualidad, así como el variado origen de la participación.

La exposición reúne a 117 autores de reconocido prestigio en España, como Forges, Enrique, Mingote o Gallego y Rey, y también incluye viñetas procedentes de Argentina, Turquía, Siria, China, Australia o Perú, entre más de una treintena de países.

Las muestra parte de la idea de que la imagen, que en tantas ocasiones extiende estereotipos, se puede utilizar como una herramienta que pone al descubierto las formas de violencia contra las mujeres y que de otra manera puedan pasar inadvertidas.

Según fuentes de la organización, el hecho de que las viñetas tengan su origen en más de treinta países constata que la lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres, más allá de las diferencias culturales, debe ser "un empeño común a la condición humana".

"Por una vida sin malos" podrá ser visitada en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Guardamar del Segura hasta el próximo 22 de noviembre.