Interior dio ayer un nuevo motivo al equipo de gobierno del PP para lamerse las heridas y criticar que las inversiones que llegan a Torrevieja son fantasma (caso de la Tesorería de la Seguridad Social, acabada y sin abrir) o se "aparcan", tal y como lo ha reconocido textualmente el gabinete del Secretario de Estado de Seguridad, a través de su directora, María Victoria Sánchez, en una carta remitida al Ayuntamiento en la cual contesta al acuerdo que el pleno suscribió el 25 de septiembre en el que preguntó qué pasaba con esta infraestructura. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, sacó ayer la carta de Interior sin rubor alguno en una semana en la que, precisamente, se ha sabido que Interior adeuda 24.000 euros de la lavandería de mantas y sábanas del cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja, entre otras muchas deficiencias.

El regidor no se mostró excesivamente contrariado por esta parálisis porque en política el que el Gobierno anuncie -el propio ex ministro de Sanidad, Bernad Soria, estuvo en Torrevieja prometiendo su construcción- la infraestructura y no la lleve a efecto supone una sangría de votos y de promesas incumplidas que el PP local, sin duda, sabrá hacer valer. Hernández Mateo demostró ayer que conoce los tiempos y se limitó a decir que insistirían en este asunto con el respaldo del resto de fuerzas políticas -PSOE, IU y LV- apoyando este reivindicación. "No voy a renunciar a que Torrevieja cuente con este equipamiento comarcal (la Comisaría) y vamos a trabajar y a exigir. Sobre todo, por los guardias civiles del puesto que trabajan y que parece que no tienen derechos humanos", en clara alusión a las deficiencias del actual cuartel -el agua caliente no llega a las casas, por ejemplo-.

La carta de Interior es muy clara: "Le participo que ante el nuevo escenario económico, el Ministerio del Interior se replanteó la programación de proyectos para la construcción de nuevas comisarías (...) ya que dicho escenario aconsejaba paralizar o posponer temporalmente alguno de ellos, razón por la que se tomó la decisión de aparcar el plan de despliegue en las localidades en las que ya está desplegada la Guardia Civil (...) dedicando el esfuerzo inversor a mantener o renovar las infraestructuras en las ciudades en las que ya existen Comisarías. No obstante, se mantienen las previsiones de creación y el despliegue a medio plazo".

En otro orden de cosas, Hernández Mateo desveló ayer que la directora provincial de la Seguridad Social le había llamado dos veces a raíz de que ayer encabezara una insólita manifestación ante el nuevo edificio de la Tesorería, acabado hace un año y sin abrir. También aseguró que el Gobierno ha ingresado el 70% de los fondos del Plan E después de que se haya dado por bueno el recurso presentado, lo que zanja uno de los principales quebraderos municipales de los últimos meses.