Toneladas de tierras han sido vertidas de manera ilegal dentro de la zona protegida del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en la zona conocida como Villa Salada, en el termino municipal de Torrevieja.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha elaborado un informe al respecto y ha dado traslado de lo sucedido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Esta administración no dio ningún tipo de explicación sobre lo sucedido tras solicitar información este periódico el viernes.

Se da la circunstancia que el vertido de tierra se sitúa al este de la laguna de Torrevieja, a escasos metros de otro vertedero ilegal de escombros y basuras de varios metros de altura y compactado que ya fue denunciado hace dos años por el Seprona y vecinos del lugar. En esas fechas, el grupo municipal del PSOE de Torrevieja solicitó tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria que se tomaran una serie de medidas para que los residuos fueran retirados y el lugar recobrase su estado natural, sin que hasta el momento se haya conseguido.

La nueva actuación irregular ocupa una superficie aproximada de unos 10.000 metros cuadrados. La tierra ha sido trasladada al lugar por medio de camiones y se calcula que para transportar las toneladas se han tenido que realizar más de un centenar de viajes de descarga, según explicaron fuentes cercanas al caso.

La tierra vertida tiene en algunos puntos hasta dos metros de altura. En algunas zonas, además, ha comenzado a ser compactada para que su impacto paisajístico sea menos visible.

Los montones de tierras son tales que se observan perfectamente desde la vía rápida Torrevieja-Crevillent. Hasta el momento, no ha trascendido la identidad del autor o empresa que ha realizado el vertido y si el Ayuntamiento de Torrevieja intervenido en el caso.

Esta es la última agresión que ha sufrido el Parque Natural en los últimos meses, aunque existen en la actualidad varios planes urbanísticos tanto en Guardamar del Segura como en Torrevieja que todavía afectarán más a la zona protegida.

Otros planes

En el primer caso, se prevé aumentar la superficie del plan urbanístico del Raso en caso de que Ayuntamiento y Conselleria no lleguen a un acuerdo con los propietarios

Respecto a la ciudad salinera, se contempla construir en la zona de La Hoya unas 7.000 viviendas sobre una superficie de casi dos millones de metros cuadrados, lo que supone la mayor superficie sin edificar de Torrevieja y se sitúa entre las lagunas de La Mata y Torrevieja.