El empresario Ginés Ruiz ha solicitado al Ayuntamiento de Bigastro aclaraciones sobre una carta de pago abonada por la empresa Andrea Villas, de la que es administrador, al Ayuntamiento de Bigastro por valor de 350.000 euros a finales de 2003 en concepto "de canon de urbanización del sector D-6" -un plan urbanístico sin aprobación del Consell a día de hoy-, además de otro pago de 27.000 euros por licencias de obra mayor en 2004 en una zona que no se especifica en el documento. Ginés Ruiz, quien adjunta la documentación con los recibos de las entidades bancarias donde se realizaron los abonos -todas situadas en Bigastro-, pide al Ayuntamiento una respuesta acerca de la "validez, eficacia y autenticidad" de los documentos "tanto en sus conceptos como en las cantidades que figuran en ellas".

Para añadir más complejidad a las ya enrevesadas cuentas municipales, el propio empresario asegura que no ha autorizado esos pagos como administrador de la sociedad, de la que es socio el portavoz del PP, Aurelio Murcia, aunque aparecen firmadas por él. El empresario remitió ayer un escrito a este diario en el que dice textualmente: "Ginés Ruiz, socio de Aurelio Murcia en el grupo de empresas Star-sol, como administrador solidario e independiente de Andrea Villas no conoce ni ha efectuado ningún pago de canon alguno sobre el plan parcial D-6 de Bigastro". Ruíz asegura desconocer en concepto de qué la empresa abonó 350.000 euros al Ayuntamiento. Para Ruiz tanto el ex alcalde, José Joaquín Moya, como el actual, como su socio y portavoz de la oposición están al tanto de este tipo de operaciones que hay que aclarar.

El alcalde de Bigastro, Raúl Valerio Medina, explicó ayer que este empresario ha remitido al Ayuntamiento documentación sobre la contabilidad de su empresa vinculada con la administración local que se remonta a 1998 y que esa documentación se encuentra en fase de estudio. Durante la emisión de las cartas de pago citadas el alcalde era José Joaquín Moya.

Valerio Medina asumió el cargo tras la dimisión de Moya por la investigación de un caso de corrupción en octubre de 2008.

Error material

Por su parte, Aurelio Murcia, portavoz del PP, socio de Ruiz -aunque enfrentado a éste- indicó que las cartas de pago pueden referirse al D-9, donde esa empresa sí se aportó un canon y no al sector D-6. Algo que atribuyó a un error material que debe subsanar el Ayuntamiento.