El obispo Rafael Palmero Ramos consagrará la nueva ermita de la Santa Cruz, en el barrio de la Cruz de Galindo, mañana domingo a las 18 horas. La rehabilitación de este espacio religioso ha sido posible gracias al empuje del párroco noveldense Venancio Ruiz Nadal. Este templo de la Santa Cruz se constituyó en 1965 en esta zona de la periferia de Almoradí, adaptando una nave industrial al culto de la carretera de Orihuela. La advocación a la santa cruz está muy arraigada en la huerta porque se utiliza como protectora de las cosechas de mayo y septiembre.

Cuando Ruiz Nadal llegó a la ciudad hace un año y medio el edificio amenazaba ruina y no podía acoter el culto, y se puso manos a la obra para intentar reformarlo. Las obras comenzaron en junio del año pasado. Se han invertido 120.000 euros procedentes de las donaciones de los parroquianos, además de las aportaciones desinteresadas de varias empresas noveldenses, entre otras.

El pleno de Almoradí eximió en un acuerdo plenario a la iglesia del pago de las licencias correspondientes a las obras por el interés social de la iniciativa, lo que ha ahorrado al presupuesto total unos tres mil eruos. Además del barrio de la Cruz de Galindo, la iglesia también da servicio a una parte del casco urbano y las pedanías de Puente Don Pedro y La Erica.