gentes de la Guardia Civil de Almoradí han detenido a un hombre de nacionalidad española, de 33 años de edad y cuyas señas identificativas responden a las iniciales M.A.E.C., como supuesto autor de cuatro robos con violencia e intimidación a entidades bancarias de la Vega Baja. La operación denominada "Periódico" se inició a finales de julio, cuando la Guardia Civil estableció un dispositivo policial después de tener noticias de que en una entidad bancaria de Rojales se había producido un robo con intimidación por parte de un individuo que, armado con un cuchillo y una pistola, había logrado apoderarse de 1.800 euros, tras lo cual se dio a la fuga.

Después de este robo el sospechoso, al parecer, cometió otros tres más durante los meses de agosto y octubre; dos ellos, en grado de tentativa y en los que se vieron afectadas entidades bancarias de Daya Nueva y de la pedanía oriolana de La Aparecida. En Daya Nueva lo intentó en dos ocasiones, en agosto y en octubre, consiguiendo su objetivo únicamente la primera vez, con un botín que ascendió a 10.000 euros, no así en la segunda.

Según informó ayer la Guardia Civil con los pocos datos con los que se contaba inicialmente y tras una difícil labor de investigación de casi más de siete meses, se consiguió identificar y detener en Dolores al presunto autor de los robos, que habían creado alarma social entre los vecinos de las poblaciones afectadas.

Modus operandi

El detenido entraba en las entidades bancarias a cara descubierta y armado con un cuchillo de grandes dimensiones y una pistola, que solía ocultar bajo un periódico, e intimidaba a los empleados al tiempo que les exigía el dinero para, una vez perpetrado el robo, darse a la fuga a pie por las calles adyacentes.