El grupo municipal de Callosa de Segura aprobó ayer los presupuestos de 2010 con un importante recorte en prácticamente todas las partidas -sólo se salvan las de carácter social- como solución ante la crisis. El Ayuntamiento podrá gastarse este año 12,6 millones de euros, siete menos que el pasado año, lo que supone una reducción del 35% con respecto a 2009 y que el municipio regrese a cifras que no se veían desde 2004.

¿Cómo será posible?, se preguntaban ayer los ciudadanos en el pleno. "Con una contención del 30% del presupuesto de casi todas las partidas. Y, en otras, de hasta el 45%", destacaban desde el equipo de gobierno. El área de Personal ha bajado su presupuesto en 400.000 euros, un 10% menos que en 2009 y otros cien mil euros se han sacado del gasto corriente. Los ediles percibirán un 8% menos, se ha reducido en un tercio los cargos de confianza y el personal del Ayuntamiento no cobrará la subida pactada para 2010 y años posteriores después de una reunión que mantuvieron sus representantes con el alcalde, Javier Pérez. El edil de Hacienda, José Luis Estañ, tuvo palabras de agradecimiento durante la sesión plenaria para los trabajadores municipales, "por el esfuerzo que están realizando y la comprensión que han demostrado ante tales medidas, conocidas, y las dificultades por las que atraviesa la economía actual del Ayuntamiento".

El presupuesto municipal no hará tabla rasa con todas las partidas. De hecho, las de carácter social se mantienen, explicó el alcalde, que se comprometió a duplicar las atenciones benéficas a los ciudadanos que "en esta época de crisis necesitan más ayudas", explicó. Cáritas y Cruz Rojas seguirán recibiendo sus asignaciones, así como las entidades sociales, culturales y deportivas de Callosa de Segura.

Inversiones

Por otro lado, el Ayuntamiento anunció ayer inversiones para este año por valor de 1,4 millones de euros que incluyen el asfaltado y alumbrado de caminos rurales. También la renovación de la red de agua y alcantarillado (380.000 euros), así como la reurbanización de calles, parques y plazas (250.000 euros), mejoras en edificios municipales y mobiliario (170.000 euros), ampliación de la potabilizadora (120.000 euros) y erradicación de viviendas en precario (500.000 euros).

Los miembros de la Corporación igualmente dieron el visto bueno a la aprobación de una serie de ordenanzas que servirán para regular el tráfico, la ordenación del medio rural, la limpieza viaria, la gestión de residuos, los vados, el Mercado de Abastos y la convivencia ciudadana. La gestión económica de la mayoría se encomendará al organismo provincial Suma. En la sesión también se ratificó a través de un decreto de la Alcaldía la adhesión al pacto de los alcaldes en materia de medio ambiente, que tiene por objeto la reducción de un 20% a partir de este año y hasta 2020, de las emisiones contaminantes y el uso de las energías renovables.