Efectivos de la Guardia Civil han detenido en la ciudad de Torrevieja a un total de ocho personas, todas de ellas de origen colombiano, por su relación con una red de tráfico de cocaína a gran escala que operaba en todo el litoral de la Comunidad Valenciana. En la operación ha sido desmantelado un importante laboratorio, situado en un chalé de La Mata, donde se manipulaba la droga para, de este modo, multiplicar el número de dosis y, consecuentemente, los beneficios económicos de esta red organizada.

Los agentes de la Benemérita se han incautado de numerosos útiles para "cortar" la cocaína en el registro que fue realizado en la vivienda merced a un mandamiento judicial. La Guardia Civil destacó la excelente calidad de la droga intervenida y que demuestra lo bien organizada que estaba. La operación policial se inició a mediados del mes de marzo en el aeropuerto internacional de Barajas después de que la Guardia Civil detectara la llegada en sendos vuelos procedentes de Puerto Rico de dos pasajeros que escondían en el equipaje cocaína.

Redes

Estos "correos" son utilizados por las redes de tráfico para transporta la droga a cambio de una remuneración que ronda los tres mil euros. Si son detenidos se enfrentan a, al menos, una pena de diez años de prisión. Si consiguen pasar los controles, cobran el resto del dinero por parte de una persona que contactará con ellos al finalizar el vuelo. Los responsables de la Guardia Civil, en vez de proceder a su detención, que es lo que se hace de forma habitual, decidieron montar un dispositivo de seguimiento que terminó con la droga en Torrevieja, donde los agentes, en una complicada operación, han conseguido detener a ocho personas. El apartamento de La Mata, desde el cual se realizaba la manipulación de la droga, pasaba perfectamente desapercibido para los vecinos.