El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha recibido el proyecto básico para la ampliación del centro de salud del municipio. El documento ha llegado con "sorpresa", según fuentes del equipo de gobierno socialista: El presupuesto inicial era de 2 millones de euros y la financiación se aportaba a partes iguales por ambas administraciones. Sin embargo, el documento que ha llegado a manos del municipio, de momento, sólo contempla un gasto de poco más de un millón de euros que se corresponde exclusivamente, aseguran fuentes municipales, con la propuesta de aportación de las arcas locales; es decir, que a la Administración sanitaria le saldría gratis.

En 2007 la gestión privada del departamento de salud público de Torrevieja concretó un documento de intenciones con el municipio para mejorar las infraestructuras sanitarias de Pilar de la Horadada, que es el tercer municipio en población de la comarca, con más de 20.000 vecinos, pero que sólo cuenta con un centro de salud. Aquel acuerdo establecía una inversión de dos millones de euros para la construcción de la ampliación sobre una parcela municipal de 1.000 metros (a costa del recinto ferial municipal) para poner en marcha instalaciones de Urgencias 24 horas y dependencias preparadas para especialidades médicas.

La versión de Torrevieja Salud sobre este asunto es bien distinta. Fuentes de la gestión sanitaria indicaron que, efectivamente, el presupuesto es de aproximadamente dos millones y que se aportará a partes iguales. La propuesta fue remitida a la Generalitat para que el arquitecto que ha redactado el proyecto básico, a cargo de la concesionaria, consensuara con los técnicos las características de la ampliación, para que ésta concuerde con la de otros centros de salud del sistema sanitario valenciano.

Proceso

Una vez realizado ese proceso, que no ha modificado sustancialmente el proyecto, el presupuesto para abordar el grueso de la obra queda establecido en sólo un millón de euros. No obstante las mismas fuentes indicaron que hasta que no salga adelante el proyecto definitivo y se licite el presupuesto definitivo no se conocerá cuál es el gasto final, pero que, en cualquier caso, será por mitad. El mismo portavoz autorizado añadió que al Ayuntamiento se la ha tenido al tanto de cada uno de los cambios que se han realizado en la propuesta inicial y el municipio no ha expresado formalmente ninguna objeción a estas previsiones.

Por otra parte, hoy el pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada aborda las modificaciones puntuales del Plan General necesarias para adaptar la parcela que cede el Ayuntamiento al proyecto de ejecución en el que se está trabajando ahora. Una vez concluido el proyecto la obra se sacará a licitación.