informacion.es

El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Torrevieja, Manuel Vera, ha elevado un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, en el que solita "dejar sin efecto" la expulsión provisional de militancia acordada el pasado 15 de abril por la Dirección Nacional.

En su escrito, destaca que, al amparo de la ley, debe quedar suspendida la citada expulsión hasta que no se resuelva el recurso".

El PSOE acordó su expulsión provisional de militancia "por indisciplina y desafío a la dirección local", al parecer y según fuentes del PSOE, por "incumplimientos del mandato de la Asamblea", la no adopción de medidas acordadas por el grupo municipal y su negativa a participar en reuniones de la Comisión Ejecutiva.

Vera ha negado "todos" los fundamentos "de hecho y jurídicos" de la resolución socialista, porque, según sostiene, son "falsos" y ha añadido que se "ha inducido a error de forma malintencionada".

Asimismo, ha anunciado que acreditará documentalmente "la falsedad de las imputaciones sin perjuicio de que en su momento se acredite la incompetencia de los órganos que han instado el expediente" disciplinario.

Para el edil, su expulsión provisional e iniciación del expediente es, según recoge el escrito, "improcedente" a no ser que "proceda del interés político de la Comisión Ejecutiva Local de echar a un socialista de más de 30 años de antigüedad, sin motivo, para colocarse cómodamente en las próximas listas municipales".

"Hace tiempo comenzaron una persecución personal contra mi con este fin", expone Vera.

La Secretaría de Organización del PSPV-PSOE de Torrevieja ya ha informado al alcalde, el popular Pedro Hernández Mateo, de la resolución tomada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE contra Vera, así como las consecuencias que ello conlleva.

Tras conocer la noticia, el secretario general de la Agrupación Local Socialista, Ángel Sáez, afirmó que los militantes "tienen claro" que quien "rechace, viole o incumpla los reglamentos y normas de funcionamiento falta el respeto al PSOE y a todos sus miembros".

La expulsión, aunque sea provisional, conlleva la pérdida de todos los cargos orgánicos y públicos dependientes del partido, han añadido las citadas fuentes.

Esta interpretación la mantienen tres de los siete concejales que conforman el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Torrevieja -Miguel Seva, Antonio Torres y Adoración Fernández-, quienes, tras mantener ayer una reunión - no asistieron los otro cuatro ediles-, decidieron elegir como nuevo portavoz del grupo municipal a Seva.

En sus primeras declaraciones, Seva afirmó que "se abre una nueva etapa" donde se trabajará en colaboración con la ejecutiva local del partido, liderada por Ángel Sáez.

Aunque el acuerdo de su nombramiento fue remitido a la Secretaría del Ayuntamiento, ésta ha decidido hoy, según fuentes municipales, no darlo por válido por carecer el escrito de "las firmas de los siete concejales del PSOE".

En este sentido, tres de los cuatro concejales no firmantes del escrito del nuevo nombramiento de portavoz, las ediles María Jesús Díaz, Marisa Zafra y Guadalupe Díaz -el cuarto es el propio Vera-, remitieron ayer un escrito a la prensa donde afirmaron que no acudieron a la reunión porque no fueron convocadas por Vera.

Además, subrayaron que "sólo cuando las altas instancias del Ayuntamiento de Torrevieja dejen de reconocer a Manuel Vera como miembro del Grupo Socialista -a día de hoy lo mantienen-, convocaremos una reunión para elegir al nuevo portavoz".