Una curiosa iniciativa, suscrita prácticamente toda la oposición -sólo Pedro Mancebo, de CLr, no la ha apoyado-, obligó ayer a la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, a cambiar el paso (algo que en ella no es habitual) y aprovechar una comparecencia en los medios sobre otro asunto para adelantarse al anuncio que minutos más tarde PSOE y LV iban a contar y que con tanto celo estaban guardando durante toda la jornada. Lorente no sólo reventó la "exclusiva" de la oposición, sino -porque la contó ella- sino que anunció una "bomba informativa" sobre este mismo asunto.

Era la una y media de la tarde y el sol caía a plomo en el Rincón Hernandiano. Al final, la noticia para la mayoría de medios de comunicación allí presentes era que este año no habrá un misterio hasta última hora sobre quién es el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol -una figura esencial, creada en 1982 dentro de las Fiestas de la Reconquista- sino dos porque la oposición ha presentado por vez primera que se recuerde a un candidato y éste tiene muchos galones: Miguel Hernández, quien obviamente tendría que ser representado en este acto por sus nietos -"o la persona en la que ellos deleguen-, según la moción suscrita por PSOE y Los Verdes-. Pero es que ayer mismo y minutos antes de este anuncio Mónica Lorente contó sin que estuviera en el guión del acto que desde el 20 de enero y aprovechando la inauguración de Fitur, donde pudo hablar con el Rey, está negociando con la Casa Real no sólo que Don Juan Carlos acuda este año a Orihuela, como ya se contó en este mismo medio, sino que sea el próximo 17 de julio el portador de la bandera de guerra, ante la cual todos se inclinan, todos, excepto los reyes. Miguel Hernández y el Rey se han convertido, sin quererlo, en "candidatos" a Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol en una decisión que otros años, gustara más o gustara menos, era acatada por todos los concejales en sesión plenaria, algo parecido a lo que ocurre con el Caballero Cubierto.

Zarzuela

Mónica Lorente explicó las gestiones administrativas y de protocolo realizadas hasta ahora y dijo que estaban todas ya cerradas; es decir, que sólo está a la espera de una llamada de la Zarzuela con un "sí" o un "no".

Mientras, la oposición, acudió al acto con el aún Síndico Portador, Domingo Espinosa. Éste pasó a glosar los méritos que el poeta tiene para ser merecedor del cargo y recordó que siendo "el más universal de los oriolanos (...) su pueblo, del que siempre se enorgulleció, le debe un desagravio por los silencios, actitudes, manipulaciones y olvidos, en ocasiones, interesados, hacia su persona su memoria y su obra".