Síguenos en redes sociales:

El Segura registra una riada que no se daba en 20 años a las puertas del verano

La desembocadura del río ha registrado una llegada de caudales de hasta 25.000 litros por segundo

Las lluvias registradas en la cuenca del Segura en los últimos día están ocasionando un fenómeno natural poco frecuente en esta estación del año y a pocos días de la entrada oficial del verano, el día 21, como es la llegada de caudales hasta la desembocadura del río Segura en Guardamar, hecho que no se daba en estas magnitudes desde hace más de 25 años.

Una media de entre 20 y 25 metros cúbicos por segundo (entre 20.000 y 25.000 litros por segundo) han sido contabilizados por el Segura a su llegada a Guardamar, un agua proveniente sólo de las lluvias caídas entre la ciudad de Murcia y la Vega Baja y que no han podido recoger los embalses de la cuenca.

"Se trata de una situación de riada que es poco frecuente que se produzca en este mes y más propia de marzo o abril", explica el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer.

Las lluvias de los últimos días han sido importantes y muy beneficiosas en todos los sentidos: medio ambiente, agricultura y pesca. El caudal circulante ha saltado por encima de los azudes de riego de Orihuela, Almoradí, Formentera, Rojales y Guardamar. En Almoradí se han contabilizado en tres días más de 50 litros por metro cuadrado, lo que ha significado prácticamente un riego a manta en los terrenos de huerta tradicional y una limpieza de los suelos de sales y otros contaminantes que mejorarán su rendimiento en cuanto a la calidad y cantidad de los cultivos a la hora de su recolección, indica el responsable comarcal del sindicato agrario La Unió, Daniel Martínez.

Embalses al 68%

En estos momentos los embalses de cabecera de la cuenca del Segura se encuentran a un 68 % de su capacidad de almacenaje con un total de 771 hectómetros cúbicos(hm3). El año pasado en este mismo mes se disponía de total de agua embalsada de 390 hm3, el 34%. "Esta situación de bonanza no se daba en los últimos 25 años; los pantanos están recogiendo agua, la huerta está regada y prácticamente no se consumen recursos", asegura Martínez sobre la buena situación de la cuenca del Segura.

Tanto es así que Manuel Aldeguer explica que la huerta tradicional de la Vega Baja tiene garantizados sus caudales para riego al menos para los dos próximos años porque "vamos acabar el año hidrológicos (finales de septiembre) con una cantidad de agua embalsada superior a los 500 hm3".

El comisario de Aguas señala que el agricultor está regando con un agua de gran calidad pero "utilizando los recursos como si se estuviera en un periodo de sequía, porque son y somos conscientes de que las sequías son periódicas en la cuenca".

Precios agrícolas

Tanto el responsable de la CHS como de La Unió coinciden en afirmar que ahora sólo queda que los productos cultivados en la huerta obtengan un precio al menos por encima de su coste de producción, y que la campaña de verano sea rentable para los agricultores.

Pulsa para ver más contenido para ti