En el barrio de La Capitana de la pedanía oriolana de El Mudamiento se venera a la imagen de la Sagrada Familia, que no tiene templo donde reposar. Por eso, la imagen que se sacará en procesión mañana ha estado todo el año en casa de Eduardo Ramón, pues fue él quien ofreció la puja más alta. Y es que cada año, entre la Misa en honor a la Sagrada Familia y su procesión, se subasta la escultura. Quien ofrezca más dinero se la lleva a su casa para tenerla en ella hasta la siguiente subasta. Ramón hizo "promesa" a causa de un problema personal y esto le llevó a pagar 600 euros por la imagen. Hace 15 años también pagó el equivalente a esta suma en pesetas para que la Sagrada Familia pasase un año con él y su familia. "Ha habido años que se la han llevado por seis o doce euros", dice.

Con el dinero que se saca en la subasta, se financian los festejos. Además, los vecinos organizan rifas y venden lotería de Navidad para aumentar la caja destinada a las fiestas del " Serriche".

En la subasta sólo pueden pujar los 120 vecinos, más o menos, que residen en La Capitana, según explica el adjudicatario de la imagen. Él mismo cuenta que la Sagrada Familia se compró hace 45 años y que "se pagó entre todos los vecinos". La figura, de escayola y unos 1,2 metros de altura, se hizo a imagen y semejanza de otra de dimensiones más reducidas y con algo más de historia. La Sagrada Familia original descansa en una urna de cristal y cada día está en una casa de La Capitana.

La procesión de la Sagrada Familia se enmarca en las fiestas del "Serriche", que cada año se celebran en este barrio de El Mudamiento. Los festejos se llaman así por la mala hierba del mismo nombre que abunda a los lados de los caminos de esta zona del corazón de la huerta de Orihuela y que se queda pegada en los calcetines de los que la pisan. "La gente venía a las fiestas y se iba llena de "serriche", de ahí el nombre", dice Ramón.

Actividades

Ramón, que forma parte de la comisión que organiza las fiestas, explica que al final de las celebraciones se hace la cena de "la morera". De este modo, todos los vecinos comerán "cerdo, cordero, embutido y patatas hervidas", entre otras cosas, el próximo lunes. Pero antes, el domingo, habrá que cumplir con los preceptos religiosos. A primera hora de la mañana comenzará la romería de la Sagrada Familia. Por la tarde, se celebrará la Misa en honor a la imagen y después volverá a ser subastada. Tras adjudicarse a otro vecino, la Sagrada Familia saldrá en procesión y llevada, por último, a casa de su nuevo "dueño".

El alcalde pedáneo de El Mudamiento, Ramón Guillén, comenta que este año se ha invertido la mitad en el alumbrado de las fiestas. El Ayuntamiento de Orihuela se ha ajustado el cinturón y esto se nota en las celebraciones. No obstante, el consistorio pone unos 3.000 euros en las fiestas del "Serriche".