Los conductores de Orihuela no podrán estacionar sus vehículos en determinadas zonas reservadas, a partir de las 16 horas de mañana, para que la Vuelta Ciclista a España pase por este municipio sin problemas el viernes. Así lo explicaron ayer la concejal de Seguridad Ciudadana, Mayte Valero, y el director de Seguridad, Enrique Rocamora. Y es que el despliegue mediático y de la propia organización de la carrera obligará a prohibir el aparcamiento en el perímetro marcado por las calles Aragón y Ocarasa y la plaza de San Sebastián. El centro de prensa de la Vuelta Ciclista se instalará en el auditorio municipal La Lonja, por lo que todas las calles cercanas a este equipamiento estarán reservadas para los 100 vehículos, aproximadamente, de los medios de comunicación que cubrirán las séptima etapa de la Vuelta, denominada "Murcia-Orihuela. Centenario Miguel Hernández".

Asimismo, la zona delimitada para la meta, que abarca la avenida Marqués de Molins y parte de la de Teodomiro, quedará reservada a los 32 trailers de la organización de la Vuelta, mientras que la glorieta Gabriel Miró, otra parte de la avenida Teodomiro, la de Duque de Tamames y la calle San Gregorio lo estarán para las actividades lúdicas organizadas en torno a la carrera. No obstante, los conductores podrán estacionar sus vehículos en distintas zonas adecuadas para tal fin en el recinto ferial Los Huertos, detrás del supermercado Lidl, el centro de salud Álvarez de la Riba y el centro comercial Ociopía. Valero insistió en que los usuarios que vayan a coger el coche ese día, lo dejen debidamente aparcado en estos puntos. Las calles por las que pasará el pelotón de ciclistas estarán cortadas durante momentos determinados, a excepción de la avenida Marqués de Molins y la de Teodomiro, que permanecerán restringidas al tráfico durante toda la jornada, desde mañana hasta el viernes. En concreto, a las 12.30 horas del viernes se prohibirá la circulación por Tormo de Haro, la calle Ocarasa y la de Oriolanos Ausentes, puesto que este será el recorrido del primer paso del pelotón por Orihuela, que se producirá una hora después, según las estimaciones de la organización. A las 14.30 horas, más o menos, se cortará la circulación en Tormo de Haro, Duque de Tamames, avenida Teodomiro, calle José Antonio, Calderón de la Barca, Fernando de Loaces, Alfonso XIII y Antonio Pinies hasta que los ciclistas abandonen de nuevo de la ciudad.

Algorfa y Almoradí

Por su parte, el municipio de Algorfa, por el que también pasa la séptima etapa, realiza hoy una batida para recoger los animales abandonados. La avenida María del Mar Rodríguez permanecerá vallada el viernes. En Almoradí, el edil Alfonso García espera el paso de la Vuelta a las 14.30 horas.

Más de 70 agentes atentos a cada detalle

Las medidas de seguridad ya están más que tomadas. Según explicó Valero, el viernes habrá 30 agentes de Policía Local en la calle, así como otros tantos de la Policía Nacional y 17 voluntarios de Protección Civil. Además, el puesto de mando se instalará al final de la calle Luis Barcala para hacer frente a cualquier incidencia. En este punto se concentrarán los bomberos, las unidades de Samu, la Cruz Roja y los coordinadores de las distintas áreas que participan en él. Además, habrá tres puntos de asistencia sanitaria en la estación intermodal, el parque Ocarasa y la calle San Gregorio, respectivamente. Cada una de estas instalaciones dispondrá de un vehículo sanitario. Por otra parte, estarán disponibles dos vehículos de extinción de incendios.