Rojales acogerá el próximo mes la decimoséptima edición del "Encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades de la Diócesis Orihuela-Alicante", así como la "XIV Muestra de Artesanía relacionada con la Semana Santa" y en la que se podrá ver en vivo el trabajo que realizan escultores, orfebres y modistos, entre otros. La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Rojales es la organizadora, en esta ocasión, de esta cumbre provincial y, por ese motivo, ha organizado una procesión extraordinaria, concretamente, el domingo día 17 de octubre, donde las cofradías de Rojales, acompañadas con sus tronos e imagenes, recorrerán de manera excepcional, al tratarse de estas fechas, el centro de la localidad, según explicó a el presidente de la Junta Mayor, Alberto Ros Martín.

Directivos

Al evento está previsto que acudan casi medio millar de personas; en su mayoría, presidentes y miembros de las directivas de las juntas mayores de Semana Santa de la práctica totalidad de municipios de la provincia.

Los actos, a celebrar los días 15, 16 y 17 de octubre, tendrán lugar en el teatro municipal Capitol, así como en las dependencias de la Tercera Edad. Estas dos instalaciones acogerán conciertos de música religiosa, conferencias y la citada muestra de maestros artesanos relacionados con la popular celebración religiosa.

Para darle mayor realce al encuentro provincial, la Junta Mayor de Rojales se ha puesto en contracto con los vecinos que residen en las calles donde tendrán lugar los actos principales con el objeto de que les permitan engalanar las fachadas que se adornarán con cubrebalcones con los logos del encuentro, así como de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.

Trámites para lograr ser de interés turístico

La elección de Rojales como sede del XVII Encuentro tiene lugar en un momento importante para la Semana Santa de este municipio ya que se tramita desde la cofradía del Santísimo Cristo, la Junta Mayor de Cofradías y el Ayuntamiento que uno de sus actos, la subida al monte Calvario del Cristo y los dos Ladrones, que se remonta al menos al siglo XIX, sea declarado por la Generalitat de Interés turístico local, paso previo para que se declare de Interés Autonómico y Nacional. El emotivo acto consiste en la subida de las cruces al Calvario en la noche del Jueves Santo. Las imagenes pasan la noche en el cerro hasta el amanecer. En la Comunidad Valenciana no existe un acto similar y se desconoce hasta el momento si lo hay en España.