Las oposiciones para Policía Local en Orihuela cumplen un año paralizadas tras la denuncia del secretario municipal y presidente del tribunal, Virgilio Estremera, quien llevó a la Fiscalía sus sospechas de que el cuarto examen se había filtrado. A esa fase de las oposiciones -que ofertaban 33 plazas, 21 de ellas en propiedad- habían llegado 150 candidatos (de mil que se presentaron) después de superar el psicotécnico o las pruebas físicas. Tanto policías interinos como candidatos ajenos al Ayuntamiento se presentaban, y se enteraron por los medios de que sus exámenes habían sido enviados a la Fiscalía de Elche. Según aseguraron a este diario algunos de ellos, desde entonces sólo se les ha recomendado que vayan llamando por teléfono periódicamente para preguntar si las oposiciones se han retomado, aunque no hay noticias nuevas en la página web municipal desde hace un año.

Al parecer, Estremera advirtió que sólo un grupo de candidatos había acertado todas las preguntas difíciles. El examen lo elaboró el tribunal (personal administrativo del Ayuntamiento y miembros de la propia Policía) y se sospechó que se había filtrado antes a agentes interinos, aunque todos estos hechos están siendo aún investigados.

Las pruebas se paralizaron hasta que esclarecer el asunto y hace unos meses se abrieron nuevas oposiciones para confeccionar una bolsa de interinos. A la última prueba, la entrevista personal, han llegado 22 aspirantes pero no se ha concretado cuántos entrarán a trabajar. Este diario trató ayer sin éxito de contactar con la edil de Seguridad Ciudadana, Mayte Valero, y el sindicato UGT aseguró no tener novedades.