Este año, la ONCE celebra el 25 aniversario del sistema democrático por el cual los integrantes de la organización eligen a sus dirigentes. Para conmemorar la efeméride, los colectivos de la ONCE de la provincia de Alicante se desplazaron hasta Orihuela para visitar varios reclamos turísticos y compartir un almuerzo.

Según la directora de ONCE en Orihuela, Mayte Sánchez, la jornada de ayer se organizó en Orihuela por celebrarse este año el Centenario de Miguel Hernández y por la declaración de Interés Turístico Internacional que recientemente obtuvo la Semana Santa de Orihuela. Así, los afiliados visitaron el Rincón Hernandiano, donde está ubicada la Casa-Museo de Miguel Hernández, la Fundación que lleva el nombre del poeta y el colegio Santo Domingo, así como el Museo de Semana Santa y la Catedral de esta ciudad.

Tras la visita turística, los colectivos alicantinos se desplazaron hasta un restaurante de Orihuela para almorzar y celebrar un acto institucional, pero informal, en el que se proyectó un video y se pronunciaron los discursos. Y es que la ONCE celebra este año los 25 años de sistema democrático. En 1975 se formó la Unión Progresista (UP), formación que detenta el poder en la actualidad. La ONCE, a la que pertenecen 75.000 personas y que da trabajo a miles de ellas en las mercantiles que forman su grupo empresarial, elige a los consejeros que deciden el futuro de la organización.

A la jornada de ayer asistió el director general de la ONCE de la Comunidad Valenciana, así como los responsables de las agrupaciones locales de varios municipios de Alicante. Hace unos meses también visitó Orihuela el grupo de los participantes en la última edición de los premios Prometeo, convocados por la organización para promover la creación entre jóvenes discapacitados.