Dos años de investigación y las ganas de un grupo de empresarios por buscar nuevas formas de negocio han culminado con una idea revolucionaria: La comercialización de limón cortado en rodajas en conserva de manera que la fruta no pierda sus propiedades en cuanto a sabor y textura.

Los expertos del Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria (CNTA), situado en San Adrián (Navarra), han dado con la fórmula del "líquido de gobierno" -aquel en el que se mantienen los productos en conserva- perfecto para que el limón se conserve sin alterar sus características. Luna Citric, una empresa mitad navarra y mitad alicantina creada para producir y comercializar el nuevo producto, se ha hecho con la patente de esta fórmula, que promete ser millonaria.

Francisco José Rodríguez, uno de los dos administradores de Luna Citric, explicó a este diario que los limones se presentarán en latas de 18 rodajas y bandejas que contendrán 100 medias lunas. El producto saldrá al mercado "en marzo de 2011" y, además de venderse en España, se exportará a Rusia, Alemania y Reino Unido. El principal público de este producto serán los hosteleros, aunque también se venderá al por menor.

Según comentó Rodríguez, la fruta "está llena de patógenos" a las pocas horas de ser cortada, por lo que la utilización del limón en conserva puede ser una buena manera de que los responsables de establecimientos públicos cumplan con los estándares sanitarios.

El administrador de Luna Citric indicó que el éxito que esta conserva puede tener en los países del centro y el norte de Europa radica en que allí los limones se venden en piezas y a un precio mucho más alto que en España. Los hosteleros de estos países cortan cítricos para servir en bebidas y comidas que luego "se secan" al no utilizarse. La participación de varias empresas alimentarias en Luna Citric facilitará la distribución de estas conservas.

Además de venderse al por mayor para establecimientos hosteleros, también se podrá adquirir en supermercados. Para ello, se utilizarán los canales de distribución que ya conocen algunos de los socios de la nueva mercantil. El precio de las latas y las bandejas todavía no se ha fijado.

La empresa que comercializará el limón en conserva dará trabajo a doce personas, en principio, y el proceso de producción se localizará en Cárcar (Navarra), puesto que se utilizará la maquinaria de Conservas Cárcar, una de las empresas que forman parte de Luna Citric.

750 kilos al día de cultivos de la comarca

Rodríguez avanzó que se comenzarán a enlatar 750 kilos de limones al día, una cantidad que se ajustará según evolucione la demanda de los cítricos en conserva. Todos los limones que se produzcan en conserva provendrán de los cultivos de la Vega Baja. Por eso, una de las ideas de Luna Citric es instalar la fábrica de limón en conserva en esta comarca una vez se consolide el negocio.

En principio, las conservas se fabricarán en Navarra, por estar allí toda la infraestructura conservera de Conservas Cárcar, la empresa que ostenta el 50 por ciento del capital de Luna Citric. De este modo, el nacimiento de este producto también es una buena noticia para los productores de limones de la comarca de la Vega Baja, de la que partirán unas 300 toneladas de cítricos cada año. m. l. m.