La situación de las palmeras en los parques de la localidad ha sido calificada por Izquierda Unida como "indignante". Dicho partido, con un concejal en la Corporación, ha hecho alusión a la situación de parques como el de las Cortes Valencianas, frente al campo de fútbol, en el que de las treinta y ocho palmeras que se plantaron inicialmente, quedan nueve en la actualidad.

El efecto también se ha dejado notar en el polígono de las Maromas y en la Plaza Ciudad de Elche, en la que quedan dos palmeras de las catorce iniciales.

Mientras que en otros ayuntamientos se está obteniendo resultados con diferentes tratamientos, como el uso de microorganismos para atacar las larvas del insecto. Izquierda Unida, a través de una nota de prensa, dice no entender la finalidad de privatizar la limpieza de parques y jardines y acusa al Ayuntamiento y la Generalitat de inmovilismo.

Al margen de fronteras entre municipios el picudo sigue campando a sus anchas por toda la comarca. Algunas de las empresas especializadas en jardinería que combaten la plaga desde hace años consideran que las heladas de los últimos días pueden ayudar a paralizar la expansión del insecto, que está acabando con los ejemplares de palmera Canariensis (tronco ancho y altura media) de toda la comarca y que cuando no halla este tipo de árbol también se ceba con las palmeras datileras. Hasta mediados del pasado año las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente realizaban cierto control sobre los ejemplares afectados, pero dejaron de atender a casos particulares por motivos económicos, con lo que los árboles afectados, en muchos casos, ayudan a extender la plaga porque no se retiran.